Anuncian una leve ventaja electoral de los aliados de Ahmadineyad en los comicios.
EFE
TEHERÁN .-Opositores al presidente Mahmoud Ahmadineyad tomaron una temprana delantera en las contiendas clave en las elecciones locales de Irán, según resultados parciales anunciados el lunes por el ministro del interior.
Los resultados finales de todos los distritos municipales fuera de la capital, y resultados parciales de Teherán, que sirven como indicadores de una posible tendencia, mostraron que los ganadores eran en su mayoría conservadores moderados opositores a la línea dura del presidente, más que reformistas.
Si los resultados finales de Teherán continúan en esta tendencia, será una vergüenza para Ahmadineyad, cuya retórica anti-Israel y su posición intransigente sobre el programa nuclear de Irán han provocado el repudio en Occidente y acciones hacia sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Un periodista iraní independiente de simpatías reformistas, Iraj Jamshidi, describió el voto como "un golpe a Ahmadineyad", quien fue electo en junio del 2005.
"Después de un año, los iraníes han visto las consecuencias de las políticas extremistas de Ahmadineyad y ahora le están diciendo 'no"', afirmó Jamshidi.
Los resultados incompletos anunciados por el ministro del interior sugerían que los aliados de Ahmadineyad habían en gran medida fracasado en su intento por controlar los concejos locales a través del país.
En la contienda clave por Teherán, la ciudad más grande, los candidatos en apoyo del alcalde Mohamed Bagher Qalibaf, un conservador moderado opositor al presidente, habían tomado la delantera.
El ministro del interior dijo que sólo aproximadamente 500 mil votos habían sido contabilizados en Teherán hasta ese momento, cerca de 20 por ciento de la participación electoral esperada.
En la sureña ciudad de Shiraz, lo mismo que en las capitales de provincia de Rasht, en el norte y Bandar Abbas, al sur, ninguno de los candidatos a favor de Ahmadineyad ganó una curul en el consejo de la ciudad.
Los resultados parciales también indicaron, por separado, que los reformistas podrían estar teniendo un regreso, luego de haber sido suprimidos en las elecciones parlamentarias del 2004 cuando a muchos de sus mejores candidatos se les prohibió postularse.