Reprueban legisladores locales escándalos registrados en el Palacio Legislativo de San Lázaro
El Siglo de Durango
Diputados estatales y federales priistas reprobaron los escándalos que están protagonizando sus pares en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al afectar la imagen de México en el extranjero. Sin embargo, la presidencia estatal del PAN y la legisladora del PT los justificaron al considerarlos como una cuestión de presencia física y parte del folclor mexicano.
El legislador federal Enrique Benítez Ojeda condenó cualquier acto de violencia y el espectáculo que diputados del PAN y PRD están dando porque desprestigian al país, corren riesgos de ingobernabilidad y al ser los responsables de cumplir con las leyes y la Constitución.
Dijo que han hecho un exhorto a la prudencia, a la reflexión y al diálogo para que se tenga una toma de posición que permita al país iniciar una nueva etapa, pero hacen responsables a los diputados de cualquier crisis institucional que se pueda venir con la toma de tribuna, que no ayuda al país y a la política.
Se ve difícil que Felipe Calderón pueda tomar posesión, pero el PRI ha propuesto opciones para distensar el conflicto, como que Felipe Calderón rinda protesta y se retire, que Vicente Fox no acuda o que el acto sea en un salón de San Lázaro, aunque no sea el de sesiones, para que se cumpla con la Constitución, indicó.
Falta de respeto y tolerancia de los diputados con antagonismo y posición radical ponen en vergüenza al país en el extranjero, ya que han convertido el recinto legislativo en una fonda, declaró el legislador local Héctor Vela Valenzuela.
Asimismo, señaló que ojalá se pueda para dar paso a la toma de posesión del Presidente electo en armonía para que prevalezca la legalidad en el Palacio de San Lázaro.
Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Bonifacio Herrera, tras lamentar este escenario de violencia, señaló que el PRD está llegando al rompimiento del marco de la ley, ante la intolerancia de no aceptar los resultados del 2 de julio.
Ante los espectáculos de serenatas y pijamadas de los legisladores federales, el Presidente consideró responsables a la fracción del PRD; empero, al referirse a los panistas indicó que sólo es cuestión de presencia.
Por su parte, el diputado del PD, Alfredo Salas Andrade, manifestó que la imagen del diputado será más deteriorada ante la población nacional y el extranjero; empero, la de México no porque estos conflictos se han suscitado también en otros parlamentos internacionales.
Escándalos, folclor mexicano: Lilia Velia
?Es parte del folclor de los mexicanos, que donde quiera hacemos festividad?, refirió la diputada petista, Lilia Velia Carranza García, ante los escándalos que están protagonizando legisladores del PRD y PAN en el Palacio de San Lázaro.
Reconoció que estas presiones incomodan, ?pero las cosas así están?, aunque descartó que con estos hechos violentos y escandalosos se dañe la imagen del país en el mundo, ya que hay otras cosas como la ingobernabilidad y corrupción que sí causan estragos en la sociedad mexicana.
?Lo demás, bueno, quien conoce a los mexicanos sabe que es parte del folclorismo que todos tenemos; el mundo debe saber lo que pasa en México?, concluyó.