A la mayoría de los niños no les agradan las frutas y verduras, de usted depende que eso cambie.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La fruta es uno de los mejores alimentos para cualquier persona, pero especialmente para los niños, quienes no siempre están de acuerdo con esta afirmación.
Los pequeños en edad preescolar suelen dar problemas a mamá a la hora de comer, pues tienen gustos y aversiones marcadas sobre alimentos muy nutritivos como frutas y verduras.
De acuerdo con especialistas en dieta infantil, es bueno educar a los niños en la degustación de sabores diferentes, que les permitan disfrutar de una dieta rica, variada y saludable.
Es tarea de los padres, los profesionales y responsables del comedor escolar inculcar buenos hábitos alimenticios en los pequeños.
Algunas recomendaciones pueden ayudarle a aumentar el consumo de frutas y verduras por parte de los niños.
Por ejemplo, presentar los platos de forma divertida, con ingredientes que aporten vistosidad y colorido y que refuercen el atractivo para llamar la atención y que resulten más apetitosos.
También, cortar los alimentos en formas curiosas, ya que esto los hace más apetecibles. Comenzar el día con fruta es otra buena opción. Un vaso de jugo de fruta, rebanadas de plátano, ciruelas o fresas, kiwi, etcétera, para obtener energía y un delicioso arranque. Además, se estará ofreciendo una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales y nada de grasa.
Las frutas se pueden ?transportar? con facilidad y otorgan una gran carga de sabor y energía en cualquier momento. Por ejemplo, poner en la mochila una manzana, naranja, pera, plátano, etcétera.
Añadir frutas o verduras cortadas o en puré a los platos de carne. Utilizar verduras finamente picadas o ralladas para mezclar con la carne picada o con los guisos de pescado. Utilizar puré de verduras para espesar sopas y añadir sabor.
Preparar postres dulces con hortalizas y fruta. Por ejemplo, tarta de zanahoria, pastel, yogur o gelatina con frutas, etcétera.
En fin, hay muchas opciones está en usted realizarlas para que sus pequeños obtengan los nutrientes para su pleno desarrollo. A la mayoría de los niños no les agradan las frutas y verduras, de usted depende que eso cambie.
Beneficios
Las frutas y verduras son muy ricas en múltiples vitaminas, minerales, hidratos de carbono complejos con fibra vegetal, y contienen cantidades mínimas de rasas, que además son siempre insaturadas.
También tienen un bajo contenido en calorías y sodio, y carecen de colesterol. En todos los estudios que se han realizado a lo largo del tiempo con diferentes comunidades del mundo, siempre se ha encontrado una alta correlación entre el elevado consumo de frutas y verduras y la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y de otros tipos.
Desde el punto de vista de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, todas las frutas y verduras frescas que consumamos son pocas para contrarrestar.
Regularán bebidas energéticas
La dirección general de Normas de la Secretaría de Economía dictará en breve los lineamientos que determinen la situación de las bebidas llamadas ?energéticas?, pues deben tomarse medidas de ?precaución? porque se ha popularizado su consumo en los últimos años.
■ Miguel Aguilar Romo, director general de Normas, dijo que también se estudian los mecanismos para precisar lo que debe considerarse como ?jugos?, porque en muchos casos se venden bebidas bajo esta denominaciones sin contenidos frutícolas.
■ Respecto a las bebidas ?energéticas?, dijo que mucha gente les agrega alcohol, cuando son bebidas que tienen otra finalidad; además, al parecer no se deben ingerir más de dos al día. Comentó en entrevista que la unidad a su cargo está trabajando con varios sectores productivos para determinar las normas que se requieren para elaborar productos, industriales y de consumo humano.
■ En el sistema gubernamental existen 11 secretarías de Estado que están haciendo normas, y en el caso de la Secretaría de Economía destaca la revisión de las bebidas, pues se debe tomar precaución, insistió.
■ Se está trabajando con la industria de los jugos y bebidas para concretar una ?advertencia fuerte? para jugos y néctares, porque en ocasiones ?hay engaños al consumidor con que a cualquier agua pintada le llaman jugo?.
■ El funcionario adelantó que ?aquello? que no sea jugo no podrá ostentar esta denominación, porque en principio, jugo es aquel producto que contiene azúcares provenientes de la propia fruta (de jugo de naranja debe contener un porcentaje de grado brix de este cítrico).
■ Lo mismo sucederá con los derivados de la manzana, la ciruela, toronja, pues son frutas que se transforman en jugos populares y que forman parte de la dieta del mexicano, y que por lo tanto deberán tener el porcentaje ue establecen los organismos internacionales como el Mundial de Salud (OMS).
■ El organismo Codex Alimentarius es la institución que elabora las normas y ha establecido qué debe contener cada producto.
■ Aguilar Romo dijo que existen avances en el etiquetado de productos cárnicos para que se establezca la fecha del sacrificio del animal y se tenga pleno conocimiento de que se trata de carne fresca o congelada, y que sea el consumidor quien finalmente decida qué producto prefiere.