AP
NAIROBI, KENIA.- Un avión militar keniano cayó a tierra ayer lunes en el norte de Kenia y murieron 14 personas, entre ellas cinco parlamentarios que se dirigían a una conferencia regional de paz, dijeron fuentes oficiales y testigos.
El avión se estrelló con el grupo que buscaba aliviar las tensiones tribales en la frontera con Etiopía, dijo el comisario distrital de Marsabit, Mutua Iringu, a la televisora Kenya Television Network.
Sólo cuatro de las 17 personas a bordo fueron rescatadas con vida de los restos del avión, dijo Iringu, y añadió que ?el fuego fue muy intenso, es imposible que hubiera otros sobrevivientes?.
La televisión estatal, KBC, apuntó que el accidente tuvo lugar en medio del mal tiempo, aunque las causas aún no han sido determinadas.
Un socorrista en la pista aérea de Marsabit dijo que los cuatro sobrevivientes fueron transportados a hospitales de Nairobi, uno murió mientras era trasladado al hospital, confirmó el secretario general de la Cruz Roja Keniana, Abbas Gullet.
Entre ellos estaban el comisario de la Provincia Oriental, Patrick Osare; el comisario distrital de Moyale, Patrick Kingola y los dos pilotos. Una fuente oficial, que habló bajo la condición de anonimato, había dicho previamente que Osare sufrió una herida en una pierna y era tratado en el hospital de Marsabit junto con uno de los pilotos, quien perdió las dos piernas.
Njee Muturi, portavoz del líder de la Oposición, Uhuru Kenyatta, dijo que su partido, la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU, por sus siglas en inglés) perdió a cuatro diputados, entre ellos al número dos de la formación, Bonaya Godana.
También pertenecientes a KANU eran los diputados Abdi Sasura y Mohamed Galgallo, así como el viceministro de Autoridades Regionales, Titus Ngoyoni.
La lista de fallecidos también incluye a Abdulahi Aden, diputado de la Asamblea del Este de África -compuesta por miembros de Kenia, Tanzania y Uganda-, el religioso anglicano William Wako y el jefe policial regional, Thomas Chiganga.