El Siglo de Durango
Advierten conflicto social al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ante la escasez actual de alrededor de 150 claves de medicamentos, considerada la más grave en lo que va del 2006.
Por ello, trabajadores del instituto están exigiendo la destitución del director del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, Mario Galván Villarreal, y sus colaboradores, movimiento al que ya se sumaron sindicatos de varias dependencias estatales y federales, como la Sedesol, Semarnat, Secretaría de Salud de Durango (Ssa), SPAUJED, STEUJED, SCT, secciones 44 y 12 de maestros, del ITD, jubilados y pensionados, entre otros.
Al respecto, el secretario del Sindicato del ISSSTE, Francisco Javier Cardoza Nevárez, aseguró que la movilización se realiza porque no se tiene mejoría en muchos meses y la institución anda sin rumbo, por lo que existe desabasto de medicamentos y sobrecarga de trabajo importante que están afectando a derechohabientes en consulta externa, hospitalizados y trabajadores, respectivamente.
?No se están cubriendo las ausencias de los compañeros que faltan por motivos como vacaciones, permisos incapacidades; hay una sobrecarga de trabajo a los médicos que se quedan, además estas compañeras no van a poder atender adecuadamente a los pacientes?, expresó.
Aunque para este miércoles se espera un camión con medicamentos, aseguró que esto no solucionará el problema porque la medicina durará máximo diez días al cubrirse las necesidades actuales.
Asimismo, dentro de sus reclamos señaló que el subdelegado Médico Manuel Iván Moscoso Rincón y no da el perfil para llevar a una buena asistencia a la institución.
Ante esto, no darán marcha atrás hasta obtener la renuncia de Galván Villarreal; de lo contrario, tomarán más áreas al interior de la Delegación del ISSSTE, ?ahora fue la Administración y Dirección, mañana se verá qué seguirá?, advirtió.
Al cuestionarle si se han tenido acercamientos con la delegada Leticia de la Hoya Villarreal, Cardoza Nevárez aseveró que no han tenido contacto con ella; ?no se ha tomado la molestia de comunicarse, se están comunicando con ella del Comité Ejecutivo Nacional pero no hay resolutivo, no hay voluntad?, expresó.
Pese a todo el movimiento al interior del hospital, el Secretario del Sindicato del ISSSTE manifestó que no se afecta la atención médica a los derechohabientes porque sólo se están tomando las áreas administrativas y se están proporcionando los servicios de manera normal.
Por su parte, Francisco Rodríguez Ruiz, representante de los jubilados y pensionados del instituto, denunció que la problemática de la escasez de medicamentos cada vez se está agravando, afectando a más de ocho mil ex trabajadores agremiados.
?Nada se gana con entregar aparatos médicos si no se cuenta con los más básico, es mentira que se tenga un abasto del 98 por ciento, pues hasta las personas que están internadas no tienen medicamentos?, reclamó.
Solapan escasez: sindicatos
Ante el movimiento realizado al interior del ISSSTE, varios sindicatos del estado y federales señalaron que el director del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, Mario Galván Villarreal, está solapando la escasez de medicamentos, al apoyar a la delegada Leticia de la Hoya Villarreal cuando asegura que se tiene un 98 por ciento de abasto.
Abel García, secretario del SPAUJED, declaró que personal académico del sindicato está viendo afectada su economía al desembolsar dinero para comprar sus medicinas, las cuales no se tienen en existencia en las farmacias del ISSSTE.
?Nunca se había visto una escasez en una forma tan amplia, no hay siquiera Paracetamol, cosas comunes que se usan diariamente en los pacientes no hay en este momento?, expresó.
Por su parte, Bernarda Pérez Moreno, secretaria general del sindicato de la Ssa Sección 88, se manifestó en favor de las medidas de presión, ya que no hay medicamentos para los derechohabientes, por lo que continuarán presentes hasta que se resuelva.