Durango

Avizoran crisis forestal

Se reporta un incendio activo en Nombre de Dios; suman 10 siniestros en el estado durante 2006

El Siglo de Durango

Se prevé una crisis dentro del sector forestal por la temporada de incendios, debido al alto índice de material combustible a consecuencia de los fenómenos naturales como los huracanes que afectaron al sur del país y la sequía en el norte; así lo anunció en su visita a Durango el gerente nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Anselmo Sotelo Parra, quien dijo que en el territorio nacional se han registrado 67 siniestros.

De esta cifra a nivel nacional, en Durango se han presentado diez incendios que han afectado 40 hectáreas, la mayoría pastizales. Actualmente sólo hay uno activo, en el municipio de Nombre de Dios.

Sotelo Parra apuntó que prevalece una anomalía en el clima de un 35 por ciento, por lo que se prevé que esto afecte en las zonas de la Península de Yucatán, el centro del país como el Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Morelos, así como toda la región norte y la Península de Baja California.

Durante el arranque de la temporada de incendios forestales, el Gerente nacional del ramo comentó que los meses más críticos serán los meses de enero a abril del presente año, por lo que esperan no rebasar las cifras del año pasado que fueron de 270 mil hectáreas de campo afectadas, en donde el 11 al 13 por ciento fue bosque.

Cabe hacer mención que a nivel nacional el presupuesto 2006 considera 380 millones de pesos para la operación del programa de protección contra incendios forestales, que incluye la compra de herramientas, la realización de tareas de prevención y renta de equipo aéreo y otros apoyos; los recursos para Durango, en este rubro, son del orden de los 15 millones de pesos.

En el estado la Conafor anunció que tiene 114 brigadas para el combate de incendios, que cubren las 9.1 millones de hectáreas con vocación forestal, de las cuales 100 brigadas voluntarias están integradas por los propios silvicultores y 14 son de tipo oficial, de la dependencia federal, conformadas por 154 elementos.

Actualmente las brigadas se encuentran realizando diferentes actividades de capacitación y prevención física, como: pláticas de extensionismo en comunidades, integración de grupos voluntarios, quemas controladas, apertura de brechas cortafuego; pláticas de difusión de la legislación en materia de incendios; podas, aclareos y preaclareos, además de apilamiento de material combustible, entre otras.

Entregan recursos

Del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se entregaron diez millones 187 mil pesos, con el objetivo de de realizar trabajos de conservación y desarrollo en zonas boscosas para garantizar la producción de agua.

Asimismo, del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo, se entregarán dos millones 40 mil 750 pesos, que corresponden al 20 por ciento de los recursos autorizados a la entidad en el 2005, en donde se invertirán diez millones 203 mil 753 pesos, con el objetivo de proteger, conservar y restaurar los ecosistemas forestales.

Serán 18 los predios beneficiados, de 11 municipios del estado: Nazas, Canatlán, Durango, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mezquital, Mapimí, Canelas, San Pedro del Gallo, San Juan del Río y Nuevo Ideal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193560

elsiglo.mx