El Siglo de Durango
Se avizora un año difícil para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a raíz de que se tendrá la revisión del contrato colectivo de trabajo y el tema de las jubilaciones y pensiones aún no se acaba. Ésta es la visión de Ramón García Jiménez, secretario de Secciones Sindicales y Delegaciones Foráneas Autónomas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de la dependencia federal.
?Estamos conscientes de las necesidades que tiene el IMSS y su derechohabiencia y también con sus trabajadores. Ojalá que el nuevo Director General tenga la capacidad y la sagacidad de poder liberar los recursos necesarios para que se subsanen las deficiencias que tenemos como la falta de cobertura, los medicamentos y más que nada insumos y equipo?, establece.
El también Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI insiste en que mucho del equipo de la dependencia está caduco, y el que no, ya presenta muy malas condiciones por el constante uso que se le da.
?Esperemos que los diputados autoricen un presupuesto realista, acorde a las necesidades que tiene el instituto. Nuestro Secretario General ya se presentó en el Congreso de la Unión en donde hizo una exposición muy detallada de cuál es la situación que guarda el IMSS, recibimos muy buenos comentarios de las corrientes partidistas?, participa.
La confianza es que los diputados federales apoyarán al instituto y liberen un presupuesto adecuado para que se preste un servicio con calidad y calidez.
Hace referencia a que el nuevo director general, Juan Molinar Horcasitas, dice que hay que tratar otra vez el tema de las jubilaciones y pensiones. ?Le hemos dicho que sí pero siempre y cuando conociéramos cuál es la propuesta que hace el Gobierno Federal y cual es que el hace el IMSS como patrón?, dice.
?Nosotros ya hicimos un esfuerzo el año pasado como trabajadores y le dimos un puchoncito, una oxigenadita para fondear el Régimen de Jubilaciones y Pensiones ahora debemos tener una respuesta de cuáles son las alternativas que presenta el IMSS como patrón?, insiste.
De modo que el tema aún no está agotado. ?Es importante que el nuevo Director conozca cómo su antecesor dijo que nada había beneficiado el IMSS para mejorar su rezago laboral el que nos hayan reformado la Ley del Seguro Social, sólo ha frenado el crecimiento del mismo?, manifiesta.
Preparan motores
El IMSS no alcanza su estabilidad al 100 por ciento.
-La revisión del contrato colectivo de trabajo del SNTSS será en octubre del 2007.
-En el mes de abril próximo tendrán un congreso nacional y allí se comenzarán a formar los planteamientos que harán a la parte patronal.
-Buscarán reforzar las prestaciones con las que ya cuentan e insistirán en que se fortalezca el Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
-Aún hay un rezago de plazas en el ámbito nacional.
FUENTE: Ramón García Jiménez.