Durango

Avizoran un campo sin soluciones: RIA

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Los abusos y trabas de las que son víctimas los campesinos han provocado la venta y el abandono de la tierra e incluso la emigración. Ante esta situación no se ven soluciones, pues se avizora que sea peor.

Si la política federal continúa igual o similar a la de Vicente Fox, durante los próximos seis años con respecto al campo, seguramente que los agricultores serán casi eliminados e incrementados los cinturones de pobreza de las ciudades y braceros.

Lo anterior fue señalado por Rubén Ibarra Alcántar, directivo de la Organización de Defensa Campesina (ODC) en Guadalupe Victoria, quien manifestó que ante los pronósticos desalentadores que hay no tanto para la producción, sino para la comercialización de los productos agrícolas, los campesinos buscan tomar medidas que de alguna manera les permita protegerse un poco de las adversidades.

Por su parte, productores de frijol de la región de los Llanos analizan la posibilidad de conformar una organización apartidista, con representantes de cada una de las localidades que cultivan la leguminosa, con la finalidad de protegerse ya no solamente del ?coyotaje?, sino también de las autoridades agropecuarias, que cada día que pasa dejan ver que están más aliadas a los intermediarios que a quienes laboran la tierra.

Esta temporada, los frijoleros de Guadalupe Victoria tuvieron una muy buena producción, la cual se cuantifica en alrededor de 180 mil toneladas; sin embargo, la venta del producto no ha sido tan exitosa como la cosecha.

A pesar de la solicitud de los campesinos, para ampliar la cantidad de frijol a acopiarse bajo el esquema de oficial, que es de 45 mil toneladas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha cedido.

Por el contrario, en vez de que las autoridades busquen alternativas a favor de los campesinos, ahora el problema no es solamente la mínima cantidad a acopiar y los ?peros? que le ponen a la leguminosa, sino que ahora es obligación la facturación del producto para pagarse en su totalidad, además de que quienes cultivaron frijol negro casi no han podido vender.

En definitiva, la actual temporada dejó un mal sabor de boca a los agricultores, quienes ilusionados por acopiar su frijol bajo el esquema oficial, gastaron alrededor de 400 pesos por tonelada en la criba, transportación y almacenamiento.

Trato despótico

Además de los abusos de los que han sido víctimas los campesinos de Guadalupe Victoria, han sido maltratados, ofendidos y denigrados por el titular del Distrito de Desarrollo Rural 03, Abel Guzmán Rodríguez, manifestó Rubén Ibarra Alcántar, directivo de la Organización de Defensa Campesina (ODC) en Guadalupe Victoria.

Debido al trato prepotente y tajante que han recibido los agricultores de esta persona, han solicitado a René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, su destitución, pues consideran que no es apto para desempeñarse como servidor público.

Sin embargo, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no ha dado ninguna a respuesta a los campesinos, ni siquiera para ratificar a Guzmán Rodríguez, a pesar de que los agricultores quejosos le entregaron un documento en donde recabaron firmas solicitando su destitución de manera formal.

Actitudes como ésta hacen que los campesinos pierdan la esperanza y cada vez estén más seguros de que las autoridades agropecuarias no están para apoyarlos, sino que están de parte de quienes abusan de ellos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252721

elsiglo.mx