Durango

Ayuda leche fortificada al desarrollo infantil

El Siglo de Durango

De acuerdo con la muestra de 60 mil 727 personas en Durango que consumieron leche fortificada de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), los niños registrados en el programa tuvieron tres veces menos anemia, 62 por ciento menos deficiencia de hierro y alcanzaron una estatura mayor de 2.6 centímetros y 700 gramos más de peso.

Lo anterior fue informado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez Saucedo, quien indicó que las cifras se derivan de los resultados nacionales que se han obtenido por el consumo de este producto.

En el estado de Durango Liconsa tiene registrados a 35 mil 458 familias y 60 mil 727 beneficiarios, quienes alcanzaron mayor rendimiento físico y mental, ya que diariamente consumen leche fortificada.

Durante el año se distribuyen siete millones de litros de leche, con lo que se ha generado un ahorro para las familias duranguenses de 69 millones 957 mil 504 pesos.

Los resultados sobre los rendimientos en los niños fueron ratificados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuando se dio a conocer la segunda etapa del estudio de Impacto Nutricional de Leche Fortificada Liconsa.

El INSP aseguró que los niños que consumieron este producto aumentaron sustancialmente su peso y talla por arriba de la media nacional; incluso, el funcionario comentó que pueden compararse con los que se han registrado en otros países.

La leche fortificada comenzó a operar desde el 2002 a través de la política del Gobierno Federal, pues fue añadida con elementos como hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas B2 y B12.

En la actualidad el producto se distribuye a más de cinco millones 800 mil beneficiarios en todo el país, de los que casi cuatro son niñas y niños entre los seis meses y los 12 años de edad.

Por los resultados que se obtuvieron por parte del INSP se tomó la decisión de que en las reglas de operación del Programa de Abasto Social de Leche se puedan incluir los nuevos grupos de beneficiarios del sexo femenino en las edades de 13 a 15 años de edad, para poder prevenir la osteoporosis entre las mujeres cuando la edad avanza.

Según Félix Cháidez, la fórmula de leche fortificada se desarrolló en el 2002 por técnicos de Liconsa, junto con científicos nacionales e internacionales.

Liberación del mercado Liconsa

La empresa Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) se prepara para liberar al mercado la leche fortificada hacia el 2008 a través de diversas acciones, como por ejemplo a través del desarrollo de un programa de reconversión industrial y tecnológica que beneficie a las plantas industriales.

Deberá generarse una política sostenida de saneamiento financiero e impulsarse un programa de modernización administrativa que esté dirigido a construir una organización más funcional.

También dentro de los objetivos que tienen pendientes para formalizar este proyecto se encuentra el continuar desarrollando el Programa de Captación de Leche Nacional en apoyo a las organizaciones de productores del país para iniciar un proceso real de sustitución de importaciones.

A su vez, también deberán desarrollarse diferentes esquemas de puntaje para calificar la condición socioeconómica de la familia, entre otras acciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240263

elsiglo.mx