Logra el gobernador una calificación de 7.6.
EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- En un balance de su primer año al frente del Gobierno de Coahuila, Humberto Moreira rechaza que haya descuidado a La Laguna. Por el contrario, ataja, ?a José Ángel Pérez lo estoy ayudando como nunca?.
En entrevista con El Siglo de Torreón, Moreira afirma que la colaboración con el Gobierno Municipal ha permitido el arranque de obra pública y social que no tiene precedente en el primer año de gobernadores anteriores. Pide no fijarse en quién está ejecutando las obras, si el estado o el municipio. ?Lo importante es la mezcla de los recursos?.
Moreira argumenta que el esquema de financiamiento para obra pública este año es que el estado pone dos pesos por cada uno del municipio y que en otros rubros la aportación estatal iguala lo que pone el municipio y dice que ese tipo de apoyo no se había dado antes.
Sobre las críticas a su gasto en promoción, el gobernador admite que ?tenemos que bajarle?, pero afirma que la promoción es necesaria.
Reconoce el problema de la inseguridad pero afirma que en Coahuila no es tan grave. Sobre el DVR pide paciencia para terminar el peritaje antes de pasar a su demolición. Sobre los donativos al programa ?Cero Marginación? sostiene que la etapa de donativo ya acabó, reconoce que se malentendió el descuento al sueldo de funcionarios y anuncia nuevas acciones, como un ?redondeo? en las tiendas. Defiende su estilo personal que lo ha convertido en un bailador reconocido y lo ha llevado a reunirse con Fidel Castro y a felicitar a Daniel Ortega.
Su estilo es suelto y desenfadado. Trae sus puyas contra la prensa y no le da vueltas al tema, se va directo.
En la Ciudad de México para asistir a la toma de posesión de Felipe Calderón y reunirse con miembros del nuevo Gabinete Federal, Moreira dice que el nuevo Gobierno significa una nueva relación de Coahuila con la Federación, luego de una año de tensión exacerbada por la tragedia minera de Pasta de Conchos. ?Hay una actitud nueva?.