por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Asociación de Recursos Humanos de La Laguna ayudará en la colocación de los 800 ex trabajadores de LG Philips Displays México, dado que es una mano de obra calificada a nivel mundial. Sin embargo, reconocen que la bolsa de trabajo que manejan dentro de la agrupación no tiene la capacidad de absorber la totalidad de los desempleados en el corto plazo.
Roberto Aragón, presidente de esta agrupación regional, informa que la planta fabricante de cinescopios dará una lista de los empleados que fueron despedidos la semana pasada, buscando con ello colocarlos en las distintas compañías afiliadas de la Comarca Lagunera.
Haciendo mención que Caterpillar y dos maquiladoras más están realizando contrataciones de personal en estos momentos, el entrevistado indica que por el momento desconoce el número de vacantes disponibles que cada una de las empresas socias tiene, sin embargo, subraya, ante todo, que la mano de obra de los ex trabajadores es calificada, por lo que no cree que existan grandes problemas para lograr su colocación dentro y fuera de la región.
Recuerda el presidente de la agrupación que durante los últimos cinco años vieron las mejoras que aplicaron en los procesos de LG Philips Displays México, particularmente con el rigor de mejora continua aplicada por los coreanos.
Aunque destaca que el problema de la planta es a otro nivel, por factores financieros para el pago de contado a los proveedores, subraya que existe la disposición de apoyar a la empresa para colocar el mayor número de trabajadores despedidos, sin embargo, apunta que no existe la capacidad para absorber la totalidad en pocos meses.
Empleados
técnicos
Roberto Aragón informa que diversas plantas industriales de la región sabrán aprovechar el personal especializado que capacito la empresa, tanto a nivel de ingenierías, mantenimiento y operarios. Cita que algunos de ellos está capacitados en el programa Seis Sigma, esquema que permite alcanzar la excelencia en calidad y en costo de producción.
Aunque el mercado laboral de la región no ha reportado un crecimiento importante en los últimos años, el entrevistado cita que por cada puesto a nivel de ingeniería que oferta se presentan 50 solicitudes.
Haciendo mención que la calidad de la mano de obra de los ex trabajadores de LG Philips Displays México no esta en duda, declara que el personal no tendrá grandes contratiempos para lograr su colocación en una empresa de La Laguna o en otras ciudades del país, inclusive destaca que podrían presionar el mercado laboral regional y sustituir a empleados de otras compañías.