Torreón, Coah.- El Municipio buscará un acercamiento con el Gobierno del Estado y con la empresa Peñoles para involucrarse en el proyecto que contempla la creación de un parque ecológico en los terrenos de la colonia José María del Bosque, además si técnicamente se justifica la creación de un cinturón ecológico alrededor de la empresa apoyaría el plan.
Como se informó en ediciones anteriores, el Gobierno Estatal y Peñoles impulsan un proyecto para crear un parque ecológico en la colonia ya mencionada, para concretarlo están adquiriendo las viviendas que están siendo derrumbadas, algunos vecinos se han mostrado inconformes porque les ofrecen precios muy bajos por sus casas.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó el Municipio ya ha tenido algunos acercamientos con vecinos de la colonia José María del Bosque que están inconformes por el dinero que les ofrecieron la empresa y el Estado, y solicitaron el apoyo de la Administración Municipal.
Walss Aurioles dijo que aunque en este proyecto el Municipio no tiene ingerencia, buscarán el acercamiento con el Gobierno del Estado para que de manera coordinada el Municipio pueda aportar lo que sea conveniente para que la obra pueda concretarse lo antes posible, sin perjudicar a los vecinos.
?Creo que es positivo que en este caso se vaya a quitar la colonia de ahí y se ponga otro pequeño pulmón, y será cosa de que técnicamente se vaya viendo la necesidad y viabilidad de que se amplíe este cinturón ecológico, si es necesario técnicamente, desde luego que nosotros lo vamos a apoyar?, dijo.
El funcionario señaló que para determinar si es necesario construir un cinturón ecológico alrededor de la planta, se pueden tomar como base los resultados del monitoreo ambiental que realiza el Municipio y la propia empresa, además de otros estudios que se han realizado en diferentes fechas, lo ideal es contar con toda la información necesaria para saber si es necesario ampliar el cinturón.
De esta forma el Municipio tratará de involucrarse en el proyecto para que se pueda concretar, pero buscando que no se perjudique a las familias que viven en este sector, y buscando que se construya este parque que serviría para reducir los efectos de la contaminación.
EL PLOMO
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, reconoció que es necesario darle seguimiento al problema del plomo en la sangre, y al programa de atención donde son atendidos los niños que registraron altos niveles.
Parte de este seguimiento es el asunto de la norma de plomo en suelo que desde hace mucho tiempo exigieron las madres de familia a los diputados federales, porque en la legislación federal no existía ninguna Ley que regulara la concentración del plomo en el suelo.
El funcionario señaló que aunque no la ha revisado, tiene entendido que ya se publicó la norma como un proyecto, y está a disposición de las partes involucradas para que hagan los comentarios que consideren pertinentes y posteriormente vendrá la publicación como una norma de carácter oficial.