EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subsecretario del Medio Ambiente en el Estado, Roberto Antonio de Jesús Ramírez, informó que desde hace un año venció el plazo que tenían los municipios para construir un relleno sanitario que cumpla con la Norma Oficial, reconoció que la mayoría de los ayuntamientos no cumplieron y hasta que se aplicaron algunas sanciones empezaron a ver la respuesta positiva.
?El plazo que la Ley marcó feneció el 14 de diciembre de 2005, todo ese año fue para la evaluación de los proyectos que los municipios tuvieron que enviar, desgraciadamente no cumplió ni el 50 por ciento de los municipios del estado?, dijo.
El funcionario señaló que el Ayuntamiento de Lerdo tiene más avances que Gómez Palacio, porque cuenta con un proyecto ejecutivo que está en etapa de ejecución, mientras que en Gómez Palacio están tratando de concesionar el servicio para que una empresa construya el relleno sanitario con todos los requisitos que marca la norma.
?Ahora dentro del proceso de inspección y sanción ya ha habido una respuesta mucho mayor de los municipios, tuvimos que llegar al proceso de sanciones para que pudiera haber una respuesta positiva?, dijo el subsecretario y afirmó que hasta el momento Gómez Palacio y Lerdo no han recibido ninguna sanción.
?Lerdo ya tiene un proyecto ejecutivo para un relleno sanitario e inclusive tiene recursos federales que pudieron gestionar, ahí estamos haciendo dos cosas, dándole seguimiento al proyecto y vigilando que cumpla con el manejo de los desechos sólidos?, agregó.
El funcionario estatal aseguró que el Municipio de Lerdo está tratando de solventar esas deficiencias que tiene en su tiradero, eficientando su sistema de recolección y disposición final, mientras siguen avanzando en su proyecto ejecutivo de relleno, aunque señaló que seguramente por los tiempos, a la actual Administración no le va a tocar la conclusión del proyecto.
En el caso de Gómez Palacio, el subsecretario, dijo que al estar en proceso de concesión de este servicio, el Ayuntamiento está tratando de hacer una correcta disposición final de los desechos, afirmó que esta dependencia está haciendo visitas de inspección al tiradero municipal para verificar la forma en que están tratando de solventar las fallas.
Monitoreo ambiental
Antes que concluya el año la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, realizará en este municipio un monitoreo ambiental para medir la calidad del aire, utilizando la unidad móvil recién adquirida.
El subsecretario del Medio Ambiente en el Estado, Roberto Antonio de Jesús Ramírez, informó que se optó por comprar la unidad móvil, para poder trasladarla a cualquier parte del estado, ?esta unidad se va a poder trasladar a cualquier empresa o colonia donde haya problemas de contaminación ambiental?.
El costo de este equipo fue de dos millones de pesos, el Gobierno Federal aportó 900 mil pesos y el resto el Gobierno del Estado. El funcionario afirmó que desde el inicio de la Administración estatal se le ha dando un seguimiento muy puntual al tema ambiental, por ello aseguró que actualmente los siete equipos fijos de monitoreo están funcionando.
Aunque reconoció que el equipo de monitoreo instalado en la colonia El Campestre, en ocasiones registra niveles por arriba de lo que establece la normal, el subsecretario dijo que la calidad del aire en el Municipio todavía está dentro de niveles permisibles, además adelantó que a fin de año esperan hacer un monitoreo en La Laguna, con el equipo móvil que debe permanecer un mínimo de ocho días en un mismo punto para hacer la medición.