El invierno polaco alcanzó ayer un récord de frío con 27 muertos por congelación.
EFE
Madrid, España.- La ola de frío polar que congeló Rusia en días pasados se ha trasladado al centro de Europa con un balance de casi 200 muertos y temperaturas inferiores a los 35 grados bajo cero, en las últimas horas.
En Rusia las temperaturas bajaron a los 40 grados bajo cero y dejaron en Moscú un saldo de 30 muertos por hipotermia en una semana y 138 en lo que va de invierno.
En Ucrania, murieron 56 personas en los últimos dos días, mientras que en una semana son ya más de 80 las víctimas, según el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia.
En Moldavia, sólo durante las últimas dos jornadas murieron congeladas 13 personas y según las previsiones meteorológicas, la madrugada de hoy miércoles llegará a un frío récord de 30 grados bajo cero, no visto desde 1907.
Las bajas temperaturas, inusuales para la región del Mar Báltico, también causaron numerosas víctimas mortales en el enclave ruso de Kaliningrado y las repúblicas de Lituania, Letonia y Estonia. En Kaliningrado el pasado fin de semana se registraron al menos 15 casos mortales; en Lituania 14 y en la capital de Letonia, Riga, durante el fin de semana al menos diez personas murieron de frío.
El invierno polaco alcanzó ayer un récord de frío, con 27 personas muertas por congelación y temperaturas de hasta 37 grados bajo cero, registrados en la madrugada en la aldea de Stuposiany, en el sudeste del país.
Las organizaciones de protección de los animales piden a la población que ayuden a la fauna silvestre dejando comida en los campos y bosques, ya que la gruesa capa de nieve que cubre Polonia, junto a las fuertes heladas, hacen que los animales silvestres no puedan buscar alimentos por sí mismos.
La ola de frío ha provocado un importante aumento de la demanda de gas, que ha coincidido con la limitación de los suministros rusos en un diez por ciento.
En Rumania, son ya 20 las personas muertas congeladas al registrarse ayer otras tres víctimas en la ciudad costera de Constanza y las bajas temperaturas han llegado a los treinta grados bajo cero en los Cárpatos Orientales.
En el medio urbano, las víctimas fueron encontradas congeladas en la calle, escaleras de bloques de viviendas e incluso en un automóvil, mientras que en el medio rural los muertos fueron hallados en corrales y patios de las propias casas, al margen de los caminos o en pleno campo.
También en Alemania cinco personas han muerto como consecuencia del frío polar, que en Baviera fue menor a los 36.2 grados en Funtensee, en cuyo lago los meteorólogos creen que el termómetro pueda llegar a marcar los 55 grados bajo cero.
El tráfico fluvial ha quedado suspendido en algunos ríos, como el Oder -fronterizo con Polonia-, completamente congelado y en varios canales en todo el país.
La ola polar ha llegado ya a Francia donde una persona ha sido encontrada muerta en Joinville-le-Pont, al este de París y casi la mitad del país permanece en estado de alerta por el frío.