Mueren 32 personas tras el paso de Chanchu; destruye más de 600 viviendas.
NOTIMEX
MANILA, FILIPINAS.- La tormenta tropical Chanchu azotó el fin de semana los principales puertos de Filipinas, causando la muerte de al menos 32 personas y destruyendo más de 600 viviensas, informó ayer la Coordinación Nacional de Desastres (CND) del país asiático.
El fenómeno natural ?ocasionó tanta muerte y destrucción como un verdadero tifón?, reportó desde la capital filipina el diario Manila Times en su versión electrónica, al indicar que además hay ocho pescadores que están desaparecidos.
La tormenta Chanchu atravesó el archipiélago filipino en dirección sureste-noreste y al salir del país se fortaleció, para continuar su trayecto hacia China, explicó la CND.
La mayoría de las víctimas, entre las que se encuentran cinco menores de edad, eran pescadores a quienes la tormenta sorprendió a bordo de sus embarcaciones, aunque también hubo decesos por caída de muros, techos y árboles en las zonas urbanas.
De acuerdo con el balance oficial, un total de ocho mil 743 familias fueron afectadas por el fenómeno en el centro del país, 660 viviendas fueron destruidas por completo y unas tres mil 500 sufrieron daños parciales.
Los gobiernos regionales evacuaron a más de mil 500 familias a refugios improvisados en escuelas y mercados, mientras en zonas agrícolas se reportan inundaciones en miles de hectáreas de arroz, grano y plátano.
En la capital Manila, equipos de limpia retiraban anoche los árboles caídos y basura arrastrada por las corrientes de agua, en tanto el servicio telefónico fue restablecido tras interrucciones debido al mal tiempo.
Se espera que en las próximas horas la presidenta Gloria Macapagal Arroyo declare estado de emergencia, luego del paso del tercer meteoro de este tipo por el país en lo que va de 2006.
El vocero presidencial declaró que Macapagal sigue con atención los acontecimientos en las provincias más afectadas, envió su solidaridad a parientes de las víctimas y aseguró que serán apoyados por su Gobierno.