El Siglo de Durango
GUANACEVÍ, DGO.- Una tromba azotó la cabecera municipal y a tres poblados aledaños, ocasionando el derrumbe de seis viviendas de adobe, daños en tres puentes vehiculares y destrucción de dos puentes peatonales, el domingo, tras desbordarse el Río Guanaceví.
De acuerdo con el reporte de daños dado a conocer por Alfredo Ramírez Estrada, secretario del Ayuntamiento, también resultaron dañados 18 comercios, dos tortillerías, dos cantinas y varios vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes.
Las lluvia atípica se registró a las 18:30 horas; en cuestión de minutos, el Río Guanaceví se desbordó, inundando gran parte de la cabecera municipal. En algunas partes el agua subió dos metros, destruyendo muebles y demás bienes de las familias.
Hasta la madrugada de ayer, el alcalde Rogelio Ayala Arzola y un grupo de voluntarios, así como personal de Seguridad Pública auxiliaban en las labores de evacuación de las familias, ante el inminente peligro de los derrumbes de techos y bardas.
Cabe destacar que el albergue estaba ocupado por la directora y personal de intendencia, quienes al enterarse del desbordamiento del río buscaron un refugio seguro; por fortuna, no había niños. De lo contrario, los resultados hubieran sido fatales, sin lamentar las pérdidas de las despensas, cobijas y colchones que se encontraban en el almacén.
Las autoridades municipales reportaron el desastre al Comité Estatal de Protección Civil y al DIF Estatal, pero hasta ayer a las 15:00 horas no llegaba el apoyo, tal como ocurrió el 11 de agosto de 2005 en que los habitantes de este lugar sufrieron un siniestro semejante.