El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Los fuertes vientos que azotaron ayer al municipio provocaron que cayeran árboles, láminas de los tejados de algunas viviendas e incluso el anuncio de bienvenida que está a la entrada de la ciudad Santa María del Oro.
La Dirección de Seguridad Pública informó que fue necesario remover el letrero de bienvenida de la entrada principal de la cabecera, debido a que al caer obstruyó el paso a los vehículos, por lo que varios elementos se dieron a la tarea de retirarlo del lugar.
Por otra parte, Jaime Agustín Martínez Regis, director de dicha dependencia, indicó que hasta algunos árboles de la plaza principal fueron derribados por los ventarrones que se presentaron durante la mañana, además de que el servicio telefónico constantemente se vio interrumpido.
El Servicio Meteorológico del Estado indicó que los vientos en esta zona Norte de Durango oscilaban entre los 20 y 25 kilómetros por hora; no obstante, se presentaron ráfagas que superaron los 50 kilómetros por hora.
Señaló que el fuerte viento estaba afectando a todo el territorio de la entidad, por lo que las temperaturas descenderían considerablemente con la puesta del sol, siendo afectado especialmente el norte de Durango por su situación geográfica.
Por la tarde, la Dirección de Seguridad Pública indicó que hasta el momento las fuertes rachas de viento no habían causado más que daños materiales, como el hecho de que fue arrancado un techo de lámina de la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria.
En varias viviendas de la cabecera sucedió la misma situación, además de que en los alrededores de la ciudad varios cercos fueron derribados e incluso en un potrero se suscitó un incendio, que se propagó rápidamente por el fenómeno natural.
Ya por la noche las autoridades municipales señalaron que no tenían aún conocimiento de algún accidente causado por los fuertes vientos en el que resultara lesionada alguna persona.
Sin embargo, la temperatura tuvo un considerable descenso, por lo que las autoridades de Salud instaron a la ciudadanía en general a estar prevenida, sobre todo con los menores de edad, para evitar enfermedades.
De la misma manera, el Servicio Meteorológico hizo énfasis en la importancia que tiene que la gente no se confíe cuando se presenta un día soleado, pues es temporada de invierno y el frío termina prevaleciendo.
Datos
Desastres causados por los ventarrones de ayer.
-El anuncio de bienvenida cayó y obstruyó por unos minutos el tráfico.
-Cercos derribados en las afueras de Santa María del Oro.
-Árboles caídos en calles y plaza principal.
-Un pastizal incendiado.
-Fallas en los servicios de luz y teléfono.
-Láminas arrancadas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.