Se quedan alrededor de cinco mil viviendas sin energía eléctrica en la zona poniente de Monterrey.
EL UNIVERSAL
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Decenas de familias afectadas, vialidades cerradas y aproximadamente cinco mil domicilios sin energía eléctrica es el saldo de las lluvias que desde la madrugada de ayer domingo azotaron la zona metropolitana de Monterrey, informó Protección Civil.
Martín Castillo, subdirector de Administración de Emergencias de Protección Civil de Nuevo León, anunció que hasta el momento no tienen reportes de personas muertas o desaparecidas. El funcionario del cuerpo de rescate precisó que las zonas más afectadas por las lluvias fueron en el municipio de Santa Catarina, en donde el agua penetró a las casas en la colonia Renacimiento.
Añadió que efectivos de Protección Civil solicitaron a cerca de dos mil comerciantes informales que no se colocaran sobre el Río Santa Catarina, cauce normalmente seco pero que en las últimas horas creció su corriente.
Durante aproximadamente ocho horas se registró una pertinaz lluvia sobre la ciudad, por lo que se tuvieron que cerrar varias vialidades, debido a que la corriente atrapó a varios vehículos. Castillo mencionó que se cerraron un par de vados y el paso a desnivel sobre las avenidas Manuel Barragán y Fidel Velázquez. Laura Herrera, vocera de la Comisión Federal de Electricidad, informó que en la zona poniente de la ciudad existen alrededor de cinco mil domicilios sin energía eléctrica.
En la colonia San Jerónimo, zona residencial ubicada sobre las faldas de un cerro, las corrientes de agua provocaron que se desbordara el drenaje y el agua comenzara a entrar a las casas, por lo que varias familias tuvieron que salir de sus domicilios.
Autoridades de Protección Civil informaron que las lluvias continuarían hoy lunes.
Azotan lluvias Aguascalientes y Chiapas
En Aguascalientes se registraron accidentes automovilísticos, vehículos varados y colonias con hasta 50 centímetros de inundación dejó la tormenta que azotó la ciudad la noche del sábado y madrugada de ayer domingo, informó Protección Civil.
El jefe de dicho organismo, Ramiro Regalado, señaló que 43 reportes fueron atendidos tan sólo en la capital, donde cayó la lluvia más intensa acompañada de actividad eléctrica. Varios automovilistas quedaron varados luego que el nivel de agua en las avenidas subiera en cuestión de minutos.
La Cruz Roja informó que durante las horas que llovió se registraron cinco accidentes viales en la ciudad con lesionados y daños materiales menores.
Por su parte, Protección Civil estatal destacó que se mantiene en estado de alerta en los municipios del interior de la entidad, con diez albergues listos para cualquier contingencia.
Mientras que las fuertes lluvias de las últimas horas causaron afectaciones en viviendas y caminos de cuatro municipios de Chiapas, informó ayer la Subsecretaría de Protección Civil.
El titular de la dependencia, Leonardo Muñoz Arellano, explicó que las precipitaciones causaron encharcamientos en 16 viviendas de las colonias Centro y Francisco I. Madero de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
También se registraron inundaciones de viviendas y escurrimientos de lodo y piedras en Tapachula, Motozintla y Bochil.
En Hidalgo, una tromba afectó a los municipios de Tlanalapa y Tepeapulco donde el agua alcanzó hasta los 80 centímetros de altura y dejó daños en viviendas, edificios públicos, vías de comunicación y cultivos.
EVALUARÁN REUBICACIÓN DE ESCUELAS EN SINALOA
Los daños ocasionados por el huracán Lane a 402 escuelas públicas de diversos niveles que obligaron a la suspensión de clases en 120 de ellas, obliga a evaluar la reubicación de un gran número de ellas, para evitar futuras afectaciones por fenómenos naturales, dijo el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla.
A nueve días que la fuerza del viento y las lluvias que trajo consigo el huracán, categoría tres provocara inundaciones destrozos en nueve municipios, sobre todo en los sistemas de agua potable, energía eléctrica, carreteras y viviendas, en poblados rurales, de los municipios del Rosario, Mazatlán, Elota, Cosala y Culiacán, aun no se restablecen las clases en 120 planteles educativos.
En jefe del Ejecutivo estatal, observó que como medida inmediata, se reparan los 174 edificios de presescolar, 153 de primaria, setenta telesecundarias y cinco más de otros niveles, cuyos daños varían, desde inundaciones, hasta pérdida total de los nuevos equipos electrónicos que habían sido colocados, como respaldo en la enseñanza de los educandos.
Comentó que este fenómeno natural que entró con una gran fuerza a la altura de la Cruz de Elota, como a ciento diez kilómetros al sur de la ciudad capital y dejó agua en exceso, sobre todo en los municipios de El Rosario y Mazatlán, deja una gran lección, buscar nuevas zonas, para reubicar a las 402 escuelas afectadas, para no volver a sufrir en el futuro, una situación similar.
ALERTAN EN VERACRUZ POR ENTRADA DE FRENTE FRÍO
La Subsecretaría de Protección Civil emitió una alerta para todo el estado por el frente frío número seis, el cual provocará un aumento notable en las lluvias durante esta semana.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) la subsecretaría pidió a todas las delegaciones que estuvieran atentas para establecer albergues, de ser necesario.
Señaló que así como el potencial de lluvias, se tienen posibilidades de tormentas eléctricas, bajas temperaturas, granizadas y vientos del norte con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora.
Por su parte, el delegado regional de la Subsecretaría de Protección Civil, Ismael Reyes Lara, aseguró que aproximadamente mil 500 familias están damnificadas en los municipios de Veracruz y Boca del Río debido a las tormentas eléctricas registradas.
En entrevista, señaló que la lluvia ha saturado los mantos freáticos y en la atmósfera se tiene un alto nivel de humedad, lo que genera un fenómeno bipolar. ?Por un lado, las precipitaciones pluviales nocturnas y por el otro, una onda de calor durante el día?, explicó.
Indicó que 13 colonias de la conurbación Veracruz-Boca del Río se vieron afectadas por deslaves, inundaciones y daños a mobiliario doméstico, así como una decena de escuelas que registraron afectaciones.
Las colonias son La Laguna, Predios I, II, III y IV, 24 de Junio, Valente Díaz, El Vergel, Tarimoya, Amapolas, Lorenzo Barcelata, Reserva 3 y Santa Teresa, puntualizó.