Registra el servicio meteorológico al menos 63 tornados; mueren 27 personas.
AP
TENNESSEE, EU.- Al menos 27 personas murieron, decenas resultaron heridas y cientos de casas quedaron destruidas, después que fuertes tormentas con tornados y granizo castigaron a ocho estados del centro del país, dijeron las autoridades.
Entre los muertos de Tennessee fue el estado más golpeado: los tornados azotaron a cinco condados del oeste del estado el domingo y mataron a 23 personas, entre ellas un niño y una familia de cuatro miembros.
La mayoría de las muertes sucedieron en una franja de 40 kilómetros desde Newbern, a unos 129 kilómetros al noreste de Memphis, hasta Bradford, indicó el Servicio Nacional de Meteorología. Las fuerzas estatales enviaron ayer lunes a equipos de rescatistas con perros de búsqueda para que requisaran la zona, expresó la portavoz de la Patrulla Fronteriza Melissa McDonald.
Las tormentas severas, muchas de ellas con tornados, también castigaron partes de Iowa, Kentucky, Arkansas, Missouri, Ohio, Illinois e Indiana.
En Missouri, al menos tres personas murieron por los fuertes vendavales. Una tienda de ropa colapsó en el sur de Illinois, matando a un hombre y lesionado a varias personas más.
En el Centro de Vaticinio de Tormentas del servicio de meteorología de Norman, en Oklahoma, indicó que tenía informes preliminares de 63 tornados.
Entre los muertos de Tennessee había un bebé y otras 14 personas que fallecieron en el condado de Dyer, dijo Coleman Foss, presidente y director ejecutivo del Centro Médico Regional Dyersburg. El hospital recibió a unas 32 personas lesionadas durante la tormenta.
Ocho personas murieron en el condado de Gibson y otras cuatro permanecían hospitalizadas en estado grave, expresó James Brown, subdirector de emergencias del condado.
Las autoridades de Entre los muertos de Tennessee estimaron que unos mil 200 edificios resultaron dañados en el condado de Gibson solamente.
Tan solo seis tornados golpearon a Arkansas y uno de ellos destruyó casi la mitad de la población de Marmaduke, según un funcionario del departamento de bomberos. Granizos de unos diez centímetros de diámetro cayeron en el área de Arkansas, dijo el meteorólogo Newton Skiles.
A unos 48 kilómetros de Newbern, las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad de Carathersville, en Missouri, que resultó muy dañada por las tormentas. Sin embargo, las autoridades señalaron que no se reportaron muertes en la ciudad de seis mil 700 habitantes. Entre mil y mil 500 familias resultaron desplazadas, dijo el funcionario de emergencias Bill Pippins.
Un condado de Kentucky declaró el estado de emergencia ayer lunes, mientras los rescatistas intentaban llegar a las áreas rurales donde las carreteras estaban bloqueadas por tendidos eléctricos y árboles caídos.
Las tormentas también golpearon a Indianápolis en momentos que miles de fanáticos salían de un concierto gratuito de John Mellencamp.
En Ohio, las tormentas arrancaron el techo de una casa del condado de Warren, al noreste de Cincinnati. Había tendidos eléctricos y árboles caídos por todos lados.
A mediados de marzo, una serie de tornados causados por otro sistema de tormentas mató a nueve personas en Missouri y lesionó a decenas en Illinois.