Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Azotan torrenciales lluvias a Indonesia

DESASTRE| CAUSAN INUNDACIONES LA MUERTE DE 114 PERSONAS.

Varias localidades están incomunicadas debido a la rotura de puentes tras el desbordamiento de ríos.

EL UNIVERSAL-AEE

YAKARTA, INDONESIA.- Al menos 114 personas han muerto por las lluvias torrenciales caídas en los últimos días en el sur de la isla de Célebes, un nuevo desastre ocurrido cuando el país apenas se ha recuperado del terremoto de Java.

El distrito de Sinjai, a unos mil 500 kilómetros al este de Yakarta, es el más afectado, con más del 95 por ciento de las víctimas mortales.

Las riadas en este distrito estuvieron ocasionadas por el desbordamiento del río Biring Ere, que sorprendió a numerosos residentes dormidos, según declaró el portavoz de la oficina provincial de Célebes del Sur, Amrullah Haafi.

El agua llegó a superar los dos metros de altitud y arrasó centenares de casas situadas en los márgenes del río.

Además, alrededor de 40 viviendas de los pueblos de Gantarang y Kompang quedaron enterradas bajo una avalancha de agua, barro y piedras, según la misma fuente.

Varias localidades de Sinjai están incomunicadas debido a la rotura de puentes y a la acumulación de rocas.

Situaciones semejantes se han descrito en las áreas colindantes entre la medianoche del lunes y la tarde del martes.

Hanafi ha calificado estas inundaciones ?como las peores en años en la región?.

Según el recuento provisional de los equipos de rescate, en Sinjai se han recuperado 107 cadáveres mientras han sido cuatro los cuerpos recogidos en los distritos de Bulukumba, dos en Bantaeng y uno en Bone.

La reanudación de las fuertes lluvias hace temer nuevas riadas y deslizamientos de tierra en las próximas horas.

El centro de Meteorología y Geofísica ha advertido que se esperan precipitaciones intensas hasta el fin de semana, por lo que ha recomendado que la población desplazada sea trasladada a lugares seguros.

A causa de la lluvia y de la falta de visibilidad por la caída de la noche, las operaciones de búsqueda han quedado interrumpidas hasta primera hora de hoy por la mañana, según informó el jefe de los equipos de rescate, Effendi Rajaloa.

Se espera que la cifra de muertes aumente hoy a medida que los equipos de rescate encuentren más cadáveres atrapados bajo las casas derruidas.

Más de 200 personas trabajan en las tareas de búsqueda y rescate pero muchos de ellos escarban con las manos entre los escombros al no disponer de herramientas.

Los cuerpos sin vida han sido trasladados a los hospitales, donde numerosas familias rompían a llorar al reconocer alguna de las víctimas.

El Gobierno ha ordenado que los muertos sean enterrados en fosas comunes con la mayor rapidez posible para evitar la aparición de epidemias.

Los hospitales se encuentran desbordados ante la masiva llegada de heridos y algunos casos más graves están siendo evacuados a Makassar, la capital provincial. El Ministerio de Asuntos Sociales ha anunciado el envío de cien toneladas de arroz además de mantas, tiendas de campaña y medicinas para los damnificados.

Las riadas y los corrimientos de tierras son frecuentes en Indonesia durante la temporada de lluvias, comprendida entre los meses de diciembre y abril.

En enero pasado, en el peor reciente de este tipo, más de 150 personas murieron en Java Central a causa de las lluvias torrenciales.

Sin embargo, junio suele ser un mes con escasas precipitaciones y las de esta semana en Sulawesi han sido calificadas como ?excepcionales? por el instituto meteorológico.

Este nuevo desastre natural llega a Indonesia tan sólo tres semanas después de que un fuerte terremoto provocase más de cinco mil 700 muertos y 300 mil desplazados en el centro de la isla de Java.

Dejan marejadas más de 800 afectados en Honduras

El Gobierno anunció que mantendrá un estado preventivo de alerta durante cuatro días más en el Pacífico de Honduras, donde enormes y violentas olas de hasta 4.5 metros de altura inundaron 300 casas y afectaron a 824 personas.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Luis Carlos Elvir, dijo ayer miércoles a la prensa que la situación se mantendrá hasta el 25 de junio.

Durante la vigencia del estado preventivo de alerta la COPECO mantiene el control en la región afectada con la ayuda del Ejército y la Policía, con miras a realizar una intervención inmediata si es necesaria, lo que incluye traslado de asistencia humanitaria y evacuaciones.

El problema se agudiza porque casi toda la población de la zona vive de la pesca y con el mal tiempo nadie puede salir al mar para realizar esa tarea, por lo tanto no tienen forma de alimentar a sus familias.

Los perjudicados por las marejadas son en su mayoría pescadores pobres que residen en Cedeño, Los Delgaditos y El Edén, comunidades situadas en el golfo de Fonseca. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220831

elsiglo.mx