Cultura Cultura columnas editorial

Bailará el Ballet de Monterrey clásico y contemporáneo

NIRIA RAMOS MARÍN

El Ballet de Monterrey presentará El Lago de los Cisnes y Contraste los días 31 de octubre y primero de noviembre, respectivamente.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Alrededor de 70 bailarines profesionales en escena, detallados vestuarios, escenografía elaborada, un clásico y una nueva propuesta es lo que ofrecerá el Ballet de Monterrey el próximo martes 31 de octubre y miércoles primero de noviembre.

Para esta ocasión, la compañía regiomontana ofrecerá dos programas: el primer día será El Lago de los Cisnes y al siguiente día Contraste, ambas funciones en el Teatro Nazas a las 8:30 de la noche.

Se trata de una presentación organizada por el Patronato del Centenario y el Teatro Nazas, en el marco de su segundo aniversario.

El Lago de los Cisnes es una de las obras maestras en la historia de la danza clásica, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y modos expresivos de la disciplina de toda una época.

Las coreografías son del maestro y bailarín Robert Hill, quien trabajó sobre la original de Marius Petipa, Lev Ivánov y la música de Tchaikovsky. El director realizó una adaptación que no sobrepasa las dos horas y buscó cuidadosamente no sacrificar de ningún modo la historia.

La segunda función será la obra titulada Contraste, un espectáculo que mezcla lo clásico con lo contemporáneo, algo difícil de ver en un ballet.

?Con Contraste se van a llevar grandes sorpresas, pues en vestuario vamos a presentar desde un tutú hasta trajes de cuero, es un espectáculo en el que hay mucha emoción, utilizaremos también música de Safri Duo?, informó Rosalinda Farías, asistente de la dirección artística del ballet.

Contraste, agregó Farías, será una danza de alto nivel en la cual se contará además ?con varias niñas de las principales academias de danza de la región, en el papel de los angelitos?.

?En El Lago de los Cisnes hay una gran escenografía, mientras que en Contraste se utiliza más bien una muy buena plantilla de luces?, comentó Jossie Iriarte, del Patronato del Centenario.

La regiomontana Claudia Kistler, primera bailarina de la compañía, manifestó su agrado de pertenecer al ballet: ?Para mí es un orgullo participar con la compañía y El Lago de los Cisnes representa un reto; por otra parte, Contraste es un poco más suelto, yo lo siento así, pero las dos cosas son un trabajo muy especial?, además la bailarina comentó que el trabajo del cuento clásico fue exhaustivo y la preparación de esta obra duró alrededor de dos años.

Ángel Laza, cubano de nacimiento, es el bailarín principal del grupo y platica que su destreza se debe a que comenzó en la danza clásica a los ocho años y hace tres que se integró a la compañía: ?Estamos muy contentos de estar en Torreón, sobretodo nos sorprendimos en las audiciones que hicimos con las niñas de las academias, nos dimos cuenta de que hay mucho talento aquí y esperamos que disfruten el programa que actualmente ya forma parte de nuestro repertorio?.

Igualmente sorprendida del talento que demostraron las bailarinas laguneras en las audiciones realizadas este mes, Gretchen Backhoff -del Consejo del ballet- dijo que ?Torreón está despertando culturalmente, yo siempre he pensado que es una ciudad muy sensible, su gente es cálida y aparte hay una buena respuesta?.

Las propuestas serán dos y el público se enfrentará a una danza que ha sido aplaudida en varios lugares y que el 21 de octubre estará en Nueva York. ?El huapango que aparece en el penúltimo cuadro de Contraste formará parte del programa que la compañía presentará el 21 de octubre en Nueva York?, concluyó Rosalinda Farías.

Un poco de historia

El Ballet de Monterrey nace por iniciativa de Yolanda Santos de Hoyos, buscando ampliar los horizontes del arte y de la danza clásica en nuestro país.

-La idea surgió al darse cuenta que contrariamente a lo que sucede en Rusia, Estados Unidos y otros países europeos, en México sólo unos cuantos podían disfrutar de una función de ballet.

-Por ello invitó a personalidades de la industria regiomontana a formar un patronato, que en un futuro solventaría un proyecto social tan importante y trascendente en la historia de la danza en nuestra nación.

-Es así como nace el Ballet de Monterrey, una compañía dedicada a presentar funciones de ballet de un nivel técnico y artístico de calidad internacional, buscando ser identificada por resaltar los valores y el carácter mexico-latino del cual proviene.

-El Ballet de Monterrey tiene tres temporadas anuales, en las cuales logra captar un público de tres mil personas en cada una de ellas, incrementando significativamente el gusto por la disciplina y el desarrollo de la cultura en Nuevo León.

FUENTE: Ballet de Monterrey

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240428

elsiglo.mx