PROYECCIÓN | PARA 2015, EL PAÍS PODRÍA REDUCIR AL 50% LA POBREZA EXTREMA.
El Universal
La indigencia en el país disminuyó 6.8 puntos de 1998 a 2005.
MÉXICO, DF.- La pobreza en México disminuyó 11.4 puntos porcentuales en siete años, y la indigencia 6.8 puntos, con lo que ese país alcanzaría a cumplir las Metas del Milenio, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su estudio ?Panorama Social 2006?, el organismo de Naciones Unidas señaló que en 1998 México presentaba 46.9 por ciento de pobreza y 18.5 por ciento de indigencia, tasas que bajaron en 2005 a 35.5 y 11.7 por ciento de forma respectiva. La Cepal, con sede en la capital chilena, indicó que si se toma el periodo 2002-2005, el índice de pobreza retrocedió 3.9 puntos en México, y el de indigencia 0.9 unidades.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, consideró que México es uno de los países en condiciones de cumplir la primera de las Metas del Milenio: disminuir al 50 por ciento el porcentaje de pobreza extrema en 2015, con relación a 1990.
?México es uno de los países en que uno esperaría que alcanzara a cumplir las Metas del Milenio de disminuir la pobreza a la mitad?, planteó Machinea, al presentar en Santiago el informe anual ?Panorama Social América Latina y el Caribe 2006?.
México tiene un cumplimiento de 85 por ciento en la meta de disminución de la pobreza, de acuerdo con el estudio de la Cepal, en tanto que Brasil y Chile cumplieron con el 100 por ciento. En lo que se refiere a la distribución del ingreso, México integra un grupo de países de la región en que la relación de ingresos entre el diez por ciento de la población más rico y el 40 por ciento más pobre, disminuyó entre ocho y 23 por ciento.
Ese avance se registra, según el informe de la Cepal, ?tanto por una mayor participación de los cuatro primeros deciles (porción formada por la décima parte de los habitantes) en la población, como por un descenso en la participación del decil más rico? .
Este resultado corresponde al cuatrienio 2003-2006, que la Cepal caracteriza como el de mejor desempeño económico y social de América Latina en los últimos 25 años. Esta situación, a juicio del organismo, se expresa en un importante avance en la reducción de la pobreza, la disminución del desempleo, la mejora en la distribución del ingreso en varios países y un aumento en el número de puestos de trabajo.
Y en América Latina
América Latina logrará reducir en 2006 el número de pobres y en extrema pobreza a 53.2 por ciento de la población, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Precisa el organismo, en su estudio: "Panorama Social de América Latina 2006", que la cifra equivale a dos puntos porcentuales menos que en el 2005, aunque todavía es una cantidad muy elevada.
Hasta el año pasado, los avances más significativos se registraron en Argentina y Venezuela, seguidos por Colombia, Ecuador, México y Perú, precisa el documento.
"Si bien el progreso general de América Latina es alentador, no se debe olvidar que los niveles de pobreza siguen siendo muy elevados y que la región todavía tiene por delante una tarea de gran magnitud", indica la Cepal en su informe.
La Cepal prevé que el número de pobres bajaría este año a unos 205 millones de personas, es decir un 38.5 por ciento de la población, desde el 39.8 por ciento de 2005.
Las personas que viven en extrema pobreza, en tanto, descenderían a 79 millones o un 14.7 por ciento del total en 2006, desde un 15.4 por ciento el año pasado.
Buenos resultados
La Cepal destacó los logros importantes en la reducción de la pobreza en México y América Latina:
*La pobreza en México disminuyó 11.4 puntos porcentuales en siete años.
*La indigencia 6.8 puntos, con lo que ese país alcanzaría a cumplir las Metas del Milenio.
*Durante el periodo 2002-2005, el índice de pobreza retrocedió 3.9 puntos en México, y el de indigencia 0.9 unidades.
*Las estimaciones hechas señalan que México es uno de los países en condiciones de cumplir la primera de las Metas del Milenio: disminuir al 50 por ciento el porcentaje de pobreza extrema en 2015, con relación a 1990.
*México tiene un cumplimiento de 85 por ciento en la meta de disminución de la pobreza, de acuerdo con el estudio de la Cepal, en tanto que Brasil y Chile cumplieron con el 100 por ciento.
*La Cepal atribuyó este mejoramiento de las condiciones de vida de los latinoamericanos y caribeños a factores como la sostenida expansión de la economía y la mejora de los salarios reales en varios países de la región.