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Baja 21.3% recaudación de los gobiernos locales: SHCP

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MÉXICO, DF.- La recaudación tributaria de los estados y municipios se contrajo 21.3 por ciento en términos reales entre 2001 y 2004, mientras los recursos del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) aumentaron 239.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que pese al notable esfuerzo hecho por los estados y municipios para aprovechar mejor sus amplias facultades con el propósito de generar ingresos propios, los recursos provenientes del Gobierno Federal representan su mayor fuente de ingresos.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia detalló que en 2006, por ejemplo, la recaudación tributaria de las entidades federativas, sin considerar al Distrito Federal, representará en promedio 2.4 por ciento de sus ingresos totales. En contraparte, los recursos transferidos por la Federación (aportaciones, participaciones y otros) serán 88.2 por ciento del total de sus ingresos, añadió en la nota informativa ?El desafío de la recaudación de impuestos locales en México?.

En el caso del Distrito Federal sus ingresos tributarios representan 20.2 por ciento, en tanto que los ingresos provenientes de la Federación son 52.8 por ciento, puntualizó.

los que destacan

Señaló que durante 2001-2004, los ingresos propios de los estados crecieron en mayor medida en Hidalgo (160.8 por ciento), San Luis Potosí (122.9 por ciento) y Veracruz (77.9 por ciento). En contraparte, cayeron en Guerrero (13.6 por ciento), Tlaxcala (9.9 por ciento) y Puebla (5.8 por ciento).

La Secretaría de Hacienda mencionó que el rezago en el aprovechamiento integral de las potestades y fuentes de ingreso de que disponen los estados y municipios se observa, por ejemplo, en el impuesto predial. Refirió que la recaudación de este gravamen municipal representa tan sólo 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de uno por ciento.

Los estados donde creció en mayor grado la recaudación del impuesto predial durante 2001-2004 fueron: Veracruz (169.9 por ciento), Oaxaca (106.3 por ciento), Quintana Roo (79.4 por ciento), Campeche (74.1 por ciento) y Puebla (72.4 por ciento). En contraste, en los estados donde dicha recaudación se contrajo fueron Chiapas (62.3 por ciento), Guerrero (20.1 por ciento) y Distrito Federal (10.2 por ciento). A nivel nacional la recaudación de este impuesto creció 11.9 por ciento durante el lapso referido.

La subutilización de una herramienta, el impuesto predial, no sólo limita la recaudación propia, sino que además precariza a los municipios, fomenta la especulación, informaliza la producción de los espacios y distorsiona los mercados de suelo y de inmuebles, subrayó.

Recordó que de acuerdo a la Constitución mexicana y la normatividad vigente en materia de coordinación fiscal, el Congreso establece las formas en que los gobiernos de las Entidades Federativas y municipios pueden allegarse de recursos propios para cumplir sus funciones. Los gobiernos locales tienen la facultad de cobrar impuestos sobre: prestación de servicios de hospedaje (albergue); enajenación de vehículos de motor usado y bienes muebles usados; tenencia o uso de vehículos; loterías, y rifas y juegos permitidos, entre otros.

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