Notimex
México, DF.- El costo promedio de las remesas bajó 64 por ciento en los últimos cinco años, para ubicarse en diez dólares en una operación de 300 dólares, lo que eleva los ingresos de las familias receptoras y con ello su consumo y ahorro.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México es el mayor receptor de remesas en América Latina, seguido por Brasil y Colombia; y el tercero a nivel mundial con más de 30 mil 35 millones de dólares en 2005, que representa 2.59 por ciento del PIB.
En su Informe Semanal destacó que después de los ingresos por la exportación de petróleo, las remesas son la segunda fuente de divisas para México, lo que propicia una mayor participación de instituciones financieras en el segmento y el descenso de las comisiones.
En la nota informativa El menor costo de las remesas incrementa el ingreso de muchas familias mexicanas, precisó que si bien 75 por ciento de las remesas provienen de Estados Unidos, los envíos desde Europa occidental han crecido 12 por ciento, y de Japón y Canadá 10.5 por ciento. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los mexicanos residentes en Estados Unidos suma ya 10.2 millones de personas, prácticamente uno de cada 10 de la población total, añadió la Secretaría de Hacienda.
Encuestas realizadas por el Banco de México (Banxico) revelan que 80 por ciento de los trabajadores temporales hacen en promedio diez envíos de dinero al año, y 67 por ciento tiene un ingreso promedio en Estados Unidos de entre mil y dos mil dólares al mes.
Además, 1.4 millones de los hogares mexicanos, esto es 5.7 por ciento del total, reciben envíos de dinero, lo cual implica que un gran número de familias se benefician de estos al elevar sus ingresos totales y, con ello, su consumo y ahorros.
La dependencia detalló que el costo de enviar 300 dólares de la ciudad de Los Angeles al Distrito Federal pasó de 31 a 11 dólares entre 1999 y 2005, una baja de 65 por ciento, y en Chicago y Nueva York se han presentado reducciones de 55 y 44 por ciento, respectivamente, en el costo de enviar remesas.
La SHCP añadió que en 2001, por acuerdo de los presidentes de México y Estados Unidos, comenzó formalmente el trabajo del marco de cooperación bilateral denominado Sociedad para la Prosperidad México-Estados Unidos.
Desde entonces, la Sociedad se ha constituido como un nuevo mecanismo de cooperación bilateral, cuyo principal objetivo es forjar alianzas público-privadas dirigidas a promover nuevas oportunidades económicas en ambos países, explicó.
Los resultados
La dependencia expuso que uno de los principales avances y resultados obtenidos durante la vida de esta iniciativa ha sido la reducción de los costos de las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos (EU).
Mencionó que en julio de 2005, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banxico llevaron a cabo un programa denominado ?Directo a México?, el cual permite el envío de remesas a baja comisión y pagando más pesos por dólar.
Esto se realiza desde una cuenta bancaria en alguno de los bancos participantes, a través de la FED hasta México, donde Banxico lo entrega a todos los bancos de los beneficiarios en este país.
El programa es respaldado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y los consulados de México en Estados Unidos, añadió.
Por otro lado, refirió que en los últimos años aumentó el número de instituciones dedicadas a recibir los recursos que envían los mexicanos desde el extranjero y, con ello, cambió la forma de realizar las transferencias y descendieron las comisiones. El flujo de remesas hacia México aumentó de forma importante debido a la incorporación de las transferencias electrónicas -en sustitución del mecanismo tradicional del ?money order?-, ubicándose como el principal mecanismo de envío.
Las transferencias electrónicas de remesas pasaron de representar 55 por ciento en 1995 a 93 por ciento en 2005, con 149 mil operaciones diarias y un monto promedio por operación de 329 dólares, comentó.
Política presionará al peso
La situación política que actualmente vive México por el proceso electoral, así como el menor margen de diferencia entre las tasas de interés internas y externas comienza a debilitar al peso, señaló el Grupo Financiero Banamex.
El Departamento de Estudios Económicos de la institución financiera indicó que las cifras positivas en materia de exportaciones de manufacturas, remesas y flujos petroleros no han logrado fortalecer al peso debido a los cambios en el escenario de las elecciones.
De acuerdo con un estudio elaborado por la institución, no sólo el nuevo presidente podría ganar con una proporción de votos relativamente pequeña, sino que en el Congreso ningún partido tendría mayoría lo que dificulta en mayor medida realizar giros en materia de política económica.
Una elección cerrada implica mayores cambios de probabilidades en un conflicto postelectoral, situación que ha aumentado la incertidumbre y los riesgos de corto plazo, aunque al mismo tiempo disminuye los de mayor plazo.
Los mayores ingresos por divisas y los cambios del escenario electoral podrían elevar en el corto plazo la volatilidad y la debilidad relativa del peso, sin embargo, una vez pasada la contienda electoral, la moneda mexicana podría tener una fuerte apreciación.