El Siglo de Durango
Baja 50 por ciento el abastecimiento del Banco de Alimentos Durango debido a que los proveedores y donadores de productos perecederos han resentido un aumento de algunos productos básicos, aceptó Sara Torres Córdova, presidenta de dicha asociación civil.
De igual manera, reconoció que las despensas han podido ser enriquecidas con la inclusión de frutas y verduras gracias a la aportación que reciben de algunas bodegas de los Mercados de Abastos, pero que debido a la temporada de lluvias que ha afectado a diferentes regiones del país y por consecuencia a sus cosechas, ha provocado que diferentes productos incrementen sus costos y las aportaciones de los comerciantes disminuyan.
Torres Córdova puntualizó que las verduras que más han escaseado en los últimos 23 días son el tomate y el chile, mientras lo que se ha incluido permanentemente en las despensas es la cebolla únicamente, y en cuanto a la fruta es el plátano el que permanece con seguridad, reiteró.
Igualmente, aceptó que el aceite ha tenido que ser sustituido por un frasco de mayonesa o de aderezo, pues el costo del producto se ha incrementado considerablemente, apuntó.
Aunque aseveró que independientemente de la escasez de los diferentes productos, la ausencia de éstos es compensada con el abastecimiento de otros, ya que los proveedores del Banco de Alimentos son diversos.
Por otra parte, explicó que las despensas que se otorgan a personas de bajos recursos económicos o en extrema pobreza tienen un valor comercial de 300 pesos, por lo que se pide una cuota de recuperación de 40 pesos, pero esto varía, según los resultados que arrojen los estudios socioeconómicos aplicados a los beneficiarios.
De lo anterior complementó que el 25 por ciento de los beneficiarios son los denominados como ?adoptados?, que son personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad, mismos que no pagan por la despensa, el 30 por ciento más cubre la mitad de la cuota, pues los recursos económicos de éstas no las colocan con posibilidad de solventar dicha tarifa y finalmente el 45 por ciento restante sí aporta la cuota completa.
BENEFICIO
Los productos que incluye básicamente la despensa son:
-Arroz.
-Aceite.
-Azúcar.
-Jugo.
-Huevo.
Familias beneficiadas: 2020.
FUENTE: Banco de Alimentos Durango, A.C.