Recursos que recibirá Durango equivalen apenas al 10% de lo captado el año pasado
El Siglo de Durango
Serán mínimos los recursos que recibirá Durango por los excedentes petroleros. Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y de Administración, recuerda que en el 2005 se tuvieron 300 millones de pesos (mdp); ahora, estiman que serán 25 ó 30 mdp.
Según se dio a conocer en el ámbito nacional, en el primer trimestre del año, las entidades federativas recibieron pagos por el ?Aprovechamiento sobre rendimientos excedentes del petróleo? (ARE) de mil 703 millones de pesos, monto 148 por ciento superior al registrado en los primeros tres meses del 2005, conforme a los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Herrera Caldera afirmó que, hasta el momento, no tienen un anuncio por parte de la SHCP respecto de la cantidad que le tocará a Durango. ?Nada más el diferencial respecto al año pasado por la nueva ley fiscal de Pemex, anteriormente se repartía entre los estados el 20 por ciento; ahora, de todo el excedente se va a repartir sólo el 6 por ciento?.
?De ese 6 por ciento, más o menos un 40 por ciento va a ser para utilizarlo tradicionalmente y un 60 por ciento va a ir para un fondo de participaciones de las entidades federativas que cuando éstas bajen sus participaciones el fondo actúa automáticamente para cubrir ese déficit, pero dicho fondo no se va a poder tocar cerca de tres años mientras se hace una bolsa para que pueda haber lo suficiente?, indica.
?Nosotros traemos mas o menos un cálculo que si el año pasado recibimos 300 mdp, este año, con esta modificación al régimen fiscal de Pemex quizá vamos a obtener entre 25 ó 30 mdp?, señala.
Luego dice que el Fondo al que ha hecho referencia tendrá un aproximado de 50 mdp por año; sin embargo, no podrá ser utilizado.
El contador público de profesión reconoce que el recorte en los excedentes petroleros habrá de impactar las finanzas públicas.
Señala que con esta medida aplicada a la paraestatal hace que los estados en el país se sacrifiquen; no obstante, se entiende que Pemex requiere invertir en infraestructura para mantenerse.
?Es un sacrificio de los estados pero Pemex no puede resistir más si no hay inversión; es una lástima que estemos importando gas natural que nos cuesta extraerlo dos pesos y lo importamos a nueve pesos. El 60 por ciento del gas natural que se utiliza en las empresas se importa; entonces, se requieren de refinerías, no solamente exportar crudo sino que aquí mismo se procese?, enfatiza.
De allí que el Gobierno del Estado tenga que buscar otras opciones para hacerse de recursos que suplan los excedentes petroleros así como eficientar sus gastos.
Bonanza
El Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal no vislumbra buenas entradas por los excedentes petroleros.
-Datos oficiales muestran que, en el primer trimestre de este año, la cotización promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fue de 49.85 dólares por barril, casi 37 por ciento al precio estimado en el programa económico de Gobierno.
-Con el nuevo marco normativo, las entregas del ARE funcionan como pagos y no como anticipos, como sucedía en años anteriores.
-En el 2005, el monto de recursos del ARE fue 9.2 por ciento inferior al reportado en 2004.
FUENTE: Agencias.