AP
LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales recortó el salario de los embajadores de Bolivia en el marco de su política de austeridad que comenzó en febrero con una reducción de su propio sueldo en poco más del 50 por ciento.
Según el decreto que entró en vigencia el primer día de junio, el presupuesto del servicio exterior ahora será de 12 millones de dólares, nueve por ciento menos.
El recorte de más de un millón de dólares sólo afectará la planilla salarial del personal diplomático y más adelante abarcará los gastos de funcionamiento.
?Por el momento no está previsto el cierre de ninguna embajada?, dijo el canciller David Choquehuanca al explicar la disposición.
Bolivia tiene 33 misiones diplomáticas en el mundo. Según la nueva escala de salarios, el sueldo del embajador en Argentina que era de diez mil 250 dólares al mes se reducirá desde junio a seis mil 326 dólares.
Del representante en Brasil bajará de nueve mil 602 dólares a ocho mil 832 de la misma moneda. El embajador en Estados Unidos, que antes ganaba diez mil 560 ahora cobrará ocho mil 556 dólares.
A los pocos días de asumir el Gobierno, Morales bajó su salario que era de cuatro mil 500 dólares a mil 800 y ordenó que ningún funcionario público gane más que él. Su plan de austeridad obligó a los legisladores a reducir sus dietas, pero encontró resistencia en el Poder Judicial. Varios magistrados renunciaron a sus cargos.
La reducción del salario del mandatario y de los legisladores permitió la contratación de más médicos y maestros públicos.