Durango

Baja costo de replaqueo

Modifican diputados la Ley de Hacienda para no tener que regresar dinero a automovilistas

El Siglo de Durango

Luego de que la Secretaría de Finanzas y Administración perdió cerca de 500 amparos y devolvió alrededor de medio millón de pesos recaudados por el Replaqueo 2006, el Congreso reformó la Ley de Hacienda para evitar más derrotas jurídicas y devolución de efectivo.

Las modificaciones implicaron eliminar la diferenciación de cobros que dieron pauta a los amparos, así como detallar y desmenuzar cada tributo aplicado a los automovilistas, tras detectar ambigüedad en el citado texto legal.

La iniciativa de reformas fue enviada ayer al Congreso por parte del Ejecutivo estatal, tras difundirse en los medios informativos el primer caso de un contribuyente que ganó el amparo de la justicia federal ante la incostitucionalidad del citado gravamen.

El hecho provocó que este miércoles los integrantes de la Legislatura trabajaran a marchas forzadas y sesionaran en tres ocasiones, hasta lograr el consenso político sobre la nueva redacción del artículo 60 de la Ley de Hacienda del Estado, el cual fue sustento principal a los amparos.

Y es que, la resolución de los juzgados federales a los amparistas fue favorable en virtud de que había diversas inconsistencias y violaciones a las garantías individuales dentro del cobro del derecho de control vehicular.

Entre otras razones por el hecho de que el costo del replaqueo no era parejo para todos los ciudadanos, pues se cobra más a los dueños de autos modelo 1991 y posteriores, que a quienes tributaban por automóviles años 1990 y anteriores.

Al final, la reforma al artículo 60 de la Ley de Hacienda derogó tal diferenciación y creó un cobro universal de 16 salarios mínimos por refrendo y ocho salarios mínimos por cambio de placas.

A la fecha, según datos de Finanzas, 220 mil automovilistas han pagado sus impuestos vehiculares al fisco estatal, los cuales representan el 85 por ciento del padrón de automotores de la entidad. Están pendientes de cumplimiento cerca de 45 mil vehículos.

Es decir, con la reforma al artículo 60 de la referida ley, el pago del refrendo y replaqueo de autos particulares ya no será de 990 pesos para autos modelos 90 y anteriores, ni de mil 361 pesos para modelos 91 y posteriores .

Ahora, en el 2006 que hubo cambio de placas y cada tres años que por ley deberán renovarse las láminas, el cobro exclusivo del replaqueo fue de 494 pesos más 990 pesos por refrendo, para dar un total de mil 484 pesos por igual para todos los automóviles, incluyendo en ambos casos el impuesto al fomento educativo.

Y en años como 2007 y 2008, que no habrá cambio de placas, la tasa fijada es de 16 salarios mínimos más el 35 por ciento del llamado fomento educativo, lo que, a valores del salario mínimo del presente año, equivale a 990 pesos.

Solicitudes

El Congreso del Estado dio entrada a los dictámenes que elaboró la Comisión de Hacienda sobre la solicitud de créditos presentadas por los ayuntamientos de Otáez y Santiago Papasquiaro.

Ambos pretenden contratar un empréstito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Otáez busca autorización para un financiamiento de un millón 410 mil pesos para cubrir obras, adquisiciones y servicios del Programa de Inversión Pública 2006.

Mientras tanto, Santiago Papasquiaro busca un crédito por cinco millones de pesos para adquirir diez hectáreas de terreno que pretende habilitar como reserva territorial para construir al menos 200 pies de casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244097

elsiglo.mx