AP
Nueva York, EU.- La cotización del crudo disminuyó a menos de 66 dólares por barril el lunes después que Irán dijo que consideraría suspender el enriquecimiento de uranio y la OPEP decidió mantener su producción en 28 millones de barriles diarios.
Los dos anuncios apoyaron la opinión de que los inventarios superarán a la demanda una percepción del mercado internacional que ha propiciado una reducción de 16 por ciento en los precios del petróleo desde que a mediados de julio llegaron a su máxima cotización histórica.
?Cuando la oferta excede a la demanda, las materias primas tienen un solo camino, y es hacia abajo?, dijo el analista Fadel Gheit de la firma Oppenheimer & Co. ?Al evitarse una crisis global, o una interrupción significativa del suministro, creo que la tendencia continuará?, estimó sobre la posible secuela de una agudización del conflicto entre Occidente e Irán por su programa nuclear.
La disminución del lunes en el precio pudo ser mayor pero se frenó cuando los operadores digirieron la declaración de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que observaría las condiciones del mercado y consideraría una reducción de la producción a finales de año.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre descendió 64 centavos a 65.61 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York su más bajo precio al cierre en los contratos del mes siguiente desde que el 27 de marzo terminó en 64.16 dólares.
Irán dijo el domingo que podría considerar el cumplimiento, al menos temporal, de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le exige suspender el enriquecimiento de uranio, un proceso que tiene el potencial de crear armas atómicas.
?Definitivamente fue una sorpresa? el anuncio iraní, dijo el analista Phil Flynn de la firma Alaron Trading Corp.
La reducción en los precios de la energía ha sido una bendición para los estadounidenses al disminuir los precios de la gasolina regular sin plomo de más de tres a 2.62 dólares por galón (3.8 litros).
En otras transacciones en Nueva York, el combustible para calefacción en los contratos a término bajó 3.78 centavos y cerró en un dólares el galón, mientras los precios de la gasolina descendieron 1.45 centavos a 1 dólares por galón. Las cotizaciones del gas natural descendieron medio centavo a 5.670 por millar de metros cúbicos.