Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Baja desempleo en México

RESULTADOS | EL INEGI REPORTA UNA TASA DE 3.42 POR CIENTO EN MARZO

Agencias

MÉXICO, DF.- En marzo de este año, la tasa de desocupación en México bajó a 3.42 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), respecto al 3.61 por ciento registrado en igual mes de 2005.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone que la desocupación en el mes de análisis es la menor en lo que va del año, por debajo del 3.60 por ciento de febrero y del 3.53 por ciento de la PEA en enero.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres aumentó de 3.27 a 3.40 por ciento entre marzo de 2005 e igual mes de 2006 y la de las mujeres disminuyó de 4.22 a 3.44 por ciento en el mismo lapso.

Cifras desestacionalizadas muestran que en marzo la tasa de desocupación bajó 0.03 por ciento respecto a febrero de este año, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante.

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país y de acuerdo con los criterios de la ENOE, la desocupación representó el 4.40 por ciento de la PEA, menor en 0.43 puntos a la observada en igual mes de 2005, cuando fue de 4.83 por ciento.

El organismo expuso que en el esquema ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Cifras preliminares indican que 58.5 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.5 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o se dedica a otras actividades (población no económicamente activa).

Sobre las características de la población ocupada, ésta alcanzó el 96.58 por ciento de la PEA en marzo de 2006, y por sector de actividad en los servicios se concentró el 40 por ciento del total y en el comercio 19.8 por ciento.

Además, en la industria manufacturera laboró el 16.6 por ciento; en actividades agropecuarias 13.8; en construcción 8.3; en ?otras actividades económicas? (incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Según su posición en la ocupación, el 65.6 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; el 22.8 como trabajador por cuenta propia; siete como trabajador sin pago y otro 4.6 por ciento agrupó a los empleadores.

La población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite) representó 6.4 por ciento de la PEA y el 6.7 por ciento de la población ocupada. Estos porcentajes son más altos en los hombres que en las mujeres.

Y en Brasil

El índice de desempleo en Brasil en marzo fue del 10.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su mayor nivel desde abril de 2005 (10.8 por ciento), informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

La tasa de paro el mes pasado creció 0.3 puntos porcentuales con respecto a la de febrero de este año (10.1 por ciento), pero fue 0.4 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes del año pasado (10.8 por ciento), según el organismo estatal.

Pese al aumento, la tasa de desempleo en marzo es la menor para este mes desde 2002.

De acuerdo con el Instituto, el índice de desempleo viene creciendo progresivamente desde diciembre pasado, cuando se ubicó en su menor nivel histórico (8.3 por ciento).

Pese a ello, la tasa promedio de desempleo en el primer trimestre del año se ubicó en el 9.9 por ciento, su menor nivel para el periodo desde 2002. En cuanto a la renta de los trabajadores, el rendimiento promedio de la población ocupada en marzo fue de mil 006.80 reales (unos 474.5 dólares), con un crecimiento del 0.5 por ciento con respecto a febrero pasado y del 2.5 por ciento frente a marzo de 2005.

Según los cálculos del Instituto, en marzo pasado había dos millones 314 mil personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, un número prácticamente igual al del mismo mes del año pasado.

El organismo oficial calculó en 19 millones 900 mil el número de personas trabajando, que supera en un 1.9 por ciento el de marzo del año pasado. Ello significa que en los últimos doce meses fueron creados cerca de 369 mil nuevos puestos de trabajo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208793

elsiglo.mx