EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Por el trabajo que la Comisión de Salud Municipal realizó en las escuelas primarias, el número de enfermedades gastrointestinales disminuyó, pues a maestros, alumnos y padres de familia, les informó sobre los riesgos de no tomar en cuenta las medidas de higiene.
Juan Zamudio Alvarado, presidente de la Comisión de Salud Municipal, dijo que al principio de la temporada de calor sí hubo un incremento en las enfermedades gastrointestinales, sin embargo, en las escuelas primarias de Lerdo se implementó un operativo de prevención.
?La Secretaría de Salud nos reportó una incidencia mínima de enfermedades gastrointestinales, además trabajo en el ISSSTE y aquí también se registran unos cuantos casos en comparación con otros años?.
De acuerdo al funcionario, las madres de familia tienen más cultura sobre los hábitos higiénicos, ?si una persona se lava las manos disminuye el riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal hasta en un 60 por ciento; también es importante tomar agua potable?.
En los habitantes de las comunidades rurales, dijo, enseñaron a clorar el agua y a conservar los alimentos, ?sí se llegaron a presentar casos graves de cuadros diarreicos, es que si las mamás no atienden de inmediato a los niños se pueden complicar?.
Antes, dijo, las madres dejaban pasar hasta más de tres días cuando sus hijos tenían vómitos y diarreas, para llevarlos a consulta. ?Llegaban al hospital muy graves; este fin de semana en el ISSSTE nada más atendimos dos casos de gastroenteritis?.
Juan Zamudio Alvarado consideró que el programa de prevención que llevó a cabo la comisión, fue exitoso, ?inmiscuimos a los maestros para que nos ayudaran con los ambulantes, para que vigilaran que vendieran alimentos limpios, que se lavaran las manos, entre otras acciones, y nos resultó porque participaron todas las primarias?.