Agencias
MÉXICO, DF.- La población infantil en México se redujo de 32 a 31.6 millones de menores entre 2005 y este año, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo señaló en un comunicado, que la reducción es consecuencia del descenso de los niveles de fecundidad ocurridos en el país desde hace tres décadas.
Los niños, detalló, representan en la actualidad 29.3 por ciento de la población total.
Las entidades con mayor proporción de niños, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) son Guerrero, con 38.9 por ciento de la población total, Chiapas, con 38 por ciento y Oaxaca, con 37.8. En cambio, los estados con menor población infantil son el Distrito Federal, con 26.1 por ciento, Nuevo León, con 29.7, y Baja California, con 30.4.
Conforme a las proyecciones del Conapo, la población infantil se reducirá a 26 millones de menores en el 2030 y a poco menos de 22 millones en el 2050, lo que representará 20.4 y 16.8 por ciento de los habitantes de México, respectivamente.
“Se estima que en 2006 morirán en el país alrededor de 49 mil menores de 15 años de edad (28 mil hombres y 21 mil mujeres), debido principalmente a enfermedades infecciosas y parasitarias, así como a accidentes”, señaló el organismo.
“Asimismo, se calcula que este año 89 mil niños participarán en las corrientes de la migración internacional, en su mayoría en compañía de sus padres o para reunirse con su familia. Además, 225 mil niños se mudarán de una entidad federativa a otra durante el presente año”.
Casi la totalidad de los menores de 15 años, abundó, residen en un hogar, mientras que 52 mil niños residen en viviendas colectivas como hospicios, hospitales, entre otras. El 70 por ciento de los niños, según el Conapo, vive en un hogar nuclear, es decir, formado por parejas o donde reside el padre o la madre con sus hijos.
Una cuarta parte reside en un hogar ampliado, donde además de los integrantes del hogar nuclear hay otros parientes, y cerca de cinco por ciento vive en uno de tipo compuesto, en el cual, además de los integrantes de un hogar nuclear o ampliado, hay la presencia de personas que no guardan ningún tipo de parentesco con el jefe del hogar. Hay 31 mil 500 niños que viven en hogares donde ninguno de los integrantes tiene algún parentesco entre sí.
“Los niños son especialmente vulnerables a las condiciones inadecuadas de vida. Si bien es cierto que las personas de cualquier edad pueden padecer las consecuencias de una precaria calidad de vida, también lo es el hecho de que la marginación y la pobreza afectan, en una mayor magnitud, el desarrollo físico, mental y emocional de los niño”, advirtió el Consejo Nacional de Población.
De acuerdo con el organismo, la niñez es una de las etapas en la que los individuos son más dependientes por lo que merecen atención y cuidados especiales.
Es una etapa fundamental en el ciclo de vida de las personas, donde comienza la socialización, se asientan las bases para la adolescencia y la juventud y de preparación para la vida adulta, señala el Conapo. Concluye que es una fase de estudio, juego e interrelaciones personales.