EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A pesar de que consideran que el precio del melón no es el ideal, éste no ha bajado de un peso con cincuenta centavos según varios de los productores, que fue el precio que se estableció luego de que los meloneros bloquearon la carretera libre Torreón ?Saltillo. Sin embargo, el que sí bajó fue el de la sandía en comparación con el inicio de la temporada.
El productor Francisco Ramírez Castañuela, del ejido Benito Juárez, asegura que estaban vendiendo el melón a dos pesos hace quince días y que ahora lo ofrecen a un peso con cincuenta centavos. Asegura que la CNC no los ha apoyado.
En el caso del señor Ramírez, en otra ocasión levantó su cosecha por la que pagó tres mil pesos por derecho de agua más el costo de la semilla y la preparación. Para él este año no ha sido redituable a comparación con otros porque con la proliferación de la mosquita blanca han tenido que utilizar solventes para evitar que se dañe la producción, lo que también disminuye sus ganancias.
En Las Meloneras, ubicadas en el cruce del Periférico de Matamoros y la carretera libre Torreón-Saltillo, aún se puede ver gran cantidad de camionetas cargadas de melón y algunos hombres que pasan de mano en mano la fruta para llenar los camiones en los que se transporta a otros estados.
?Lo que pasa es que las huertas envejecen, tardan tres meses para producir y obviamente el primer melón sale bonito y luego va mermando su calidad pero no ha bajado el precio y anda bien a uno cincuenta... en San Pedro y Tlahualilo está mejor el precio pero hay que estar conscientes de que tiene más calidad?, dice Manuel Ramírez Adame.
Además, aseguró que es natural que pase esto porque las primeras cosechas de enero salen mejor, el melón que hay ahora es intermedio y fue regado con agua de noria y el tardío se levantará hasta el mes de agosto. Ramírez Adame asegura que ya no se maduran igual que en las primeras producciones.
Sin embargo, lo que sí bajó fue el precio de la sandía, misma que tenía un costo de entre 80 centavos y un peso al inicio de la temporada y ahora varios productores la venden en 50 centavos. Para la mayoría el problema va más allá de las inclemencias del tiempo, las dificultades para sembrar y la temporada de venta, pues su mayor obstáculo sigue siendo el ?coyotaje?.
Antecedente
Fue el 17 de mayo cuando los meloneros realizaron un bloqueo en la carretera libre Torreón-Saltillo debido al bajo precio del melón, que era de cincuenta centavos.
*Posteriormente lograron que se estableciera el precio arriba de un peso con cincuenta centavos.
*Antes de esto los meloneros habían amenazado con tirar la producción frente a la Presidencia Municipal.
*Los productores se quejaron del ?coyotaje? y solicitaron el apoyo de las autoridades agrarias para vender su producción a un precio justo.
*Las producciones posteriores estuvieron amenazadas por la proliferación de la mosquita blanca.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón