El Siglo de Durango
La corriente de humedad seguirá afectando a la entidad sin la misma intensidad que en los anteriores días. Sin embargo, durante este martes y miércoles, se registraron lluvias en toda la entidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones pluviales fueron de diferente intensidad, predominando la de carácter ligero sobre el Valle del Guadiana, y fuertes sobre la cabecera municipal de Hidalgo.
En la región de los Llanos, en Guadalupe Victoria hubo un evento en forma de granizo sin reporte de daños; asimismo, comenzó a llover sobre el sureste del estado, concretamente en el Valle de Poanas y los municipios de Súchil y Vicente Guerrero, además de amplias zonas de la Comarca Lagunera, en donde las expectativas eran más mínimas.
Las temperaturas bajaron a raíz de las lluvias que se registraron en estos últimos días, teniendo una mínima de seis grados centígrados en La Rosilla, municipio de Guanaceví, y una máxima de 33 grados en Ceballos, municipio de Mapimí.
El flujo húmedo que llega desde el Océano Pacífico está cubriendo a toda la entidad; todo lo anterior es ocasionado por el sistema de baja presión, el cual está asentado sobre la Sierra Madre Occidental, desde el estado de Chihuahua hasta Zacatecas.
Lo anterior va a causar que se tenga un ambiente fresco a templado, en donde se espera que la región de las Quebradas sea la única zona en donde las temperaturas máximas alcancen los 30 grados centígrados.
En el Valle del Guadiana se espera tiempo fresco, en donde las temperaturas podrían oscilar entre los 12 a 13 grados.
Registros
Las temperaturas máximas y la precipitación pluvial de las últimas horas fueron las siguientes:
LOCALIDAD MÁX. (°C) PREC. (mm)
Durango (Observatorio) 25.8 6.6
Gpe. Victoria 20 19
Lerdo 27.0 2
Cd. Stgo. Papasquiaro 30 11.8
Cuencamé 24 25.8
Gral. Escobedo (El Oro) 27 46. 7
Presa El Palmito (Indé) 26.5 13.1
Sta. Bárbara (Durango) 17.0 15
Sardinas (San Bernardo) 26.5 29
La Rosilla (Guanaceví) 19 10
Tepehuanes 26 7.4
Villa Hidalgo 18.0 32.5
Villa Ocampo 19.0 11.5
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.