Durango

Baja la incidencia de accidentes de trabajo

El Siglo de Durango

En el presente año ha bajado la tasa de incidencias por riesgo de trabajo con relación al 2006, lo que ha beneficiado a las empresas y sus trabajadores, según lo dio a conocer la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta disminución se traduce en casi 200 accidentes menos, pues al mes de septiembre del 2005 se registraron a mil 902 accidentes, que significaron una erogación de más de 4.2 millones de pesos; este año van mil 720, es decir 200 mil pesos menos en pago de subsidios, aseguró Francisco Peinado Cabrera, jefe del Departamento de Seguridad en el Trabajo.

La tasa disminuyó de 1.42 por ciento al 0.96 por ciento, por lo que uno de cada cien trabajadores se accidentan en su área laboral, siendo los percances más frecuentes en Durango los que producen amputación en dedos y heridas.

En Gómez Palacio la más común es el piquete de aguja, tomando en cuenta que en este municipio se tiene un gran número de empresas maquiladoras.

Por ello, el funcionario informó sobre la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad para prevenir accidentes laborales, a través de visitas a empresas donde personal calificado realiza una investigación consistente en detectar áreas de peligro, analizar el ambiente laboral, detectar posibles riesgos y tomar medidas necesarias para minimizar accidentes.

Aunado a esto, se cuenta con un equipo multidisciplinario que, en conjunto con el programa PREVENIMSS, se encarga de dar pláticas a los trabajadores sobre salud reproductiva, métodos anticonceptivos, vacunas, planificación familiar y pláticas para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Se capacita a los trabajadores mediante cursos que se imparten al personal directivo, técnicos medios y a las Comisiones de Seguridad e Higiene donde se tratan temas de integración, funcionamiento y mejora de procesos.

Asimismo, se distribuyen folletos sobre temas preventivos de riesgo de trabajo como son la distribución adecuada de maquinaria, procesos de trabajo, planeación y combate de incendios, así como el manejo de sustancias químicas y abordar la problemática de cada empresa.

Lo anterior con la finalidad de coadyuvar con las empresas a crear un ambiente laboral adecuado y que se logre disminuir el riesgo de trabajo, logrando proteger la vida del trabajador y la seguridad de la empresa, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237051

elsiglo.mx