2007 | CABILDO APRUEBA PAQUETE ECONÓMICO MENOR AL EJERCIDO EN 2006.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ayuntamiento no espera aportaciones extraordinarias del Estado y Federación.
TORREÓN, COAH.- El Municipio tendrá que apretarse el cinturón en 2007 pues el Cabildo aprobó un paquete económico que prevé un ingreso y gasto menores a los que se tuvieron en el año que termina.
La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2007 aprobada ayer estima un ingreso de 1,020 millones de pesos, inferior a los 1,080 millones que se espera sea el ingreso de 2006, explicó el tesorero municipal Enrique Sada Díaz de León.
El proyecto de gasto es también de 1,020 millones de pesos.
Para 2006, el Cabildo había aprobado originalmente 1,020 millones de pesos, pero esta cifra aumentó con participaciones extraordinarias durante el año, hasta alcanzar los 1,080 millones.
Este año no se esperan participaciones adicionales, sino una baja en aportaciones de los gobiernos Estatal y Federal que llega a la ciudad.
?Se espera que vengan recortes de la Federación hacia el Estado e igualmente se espera una baja en los excedentes petroleros porque el precio del petróleo viene a la baja?, dijo Sada Díaz de León.
Por tanto, añadió el tesorero, ?queremos ser conservadores en nuestro presupuesto de ingresos y en caso de que tengamos más participaciones, como esperamos, pues irán a obra?.
La diferencia de 60 millones se usó principalmente en un aumento de sueldos a la Policía y para el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que contempla obras diversas.
?(En) la parte de egresos, lo que se aumenta es en los salarios a los policías, hay que recordar que el alcalde hizo un compromiso con ellos de aumentarles el sueldo como parte del proyecto de modernización de la Seguridad Pública y es lo que se está reflejando en el incremento del presupuesto?, dijo el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss.
El aumento a los policías se mantiene este año, por lo que el Municipio buscará compensar con medidas de austeridad en gasto corriente y en el uso de gasolina, teléfonos celulares y material de oficina.
?Lo que nos pegaría en un momento determinado sería en obra. Realmente en nuestros gastos única y exclusivamente estamos aumentándolos en un cinco por ciento, que es el índice inflacionario?, dijo Sada Díaz de León.
Los impuestos municipales, como el predial, también aumentarán en cinco por ciento para compensar.
Como parte de los programas para el año próximo, el Cabildo también aprobó la adquisición de un inmueble para el Museo del Algodón, uno de los proyectos para el Centenario de la ciudad, así como un convenio con el Gobierno del Estado para obras de desarrollo social del programa Mano con Mano.