Durango

Baja su producción la industria forestal

Por falta de oportunidades, emigran las familias a otras ciudades del país y el extranjero

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Los últimos cinco años han sido críticos para la industria forestal, opera al 65 por ciento de su capacidad, dejando sin empleo a más de 500 padres de familias, quienes buscan otras alternativas para sobrevivir.

La tendencia de la rama forestal es a la baja, señala Eduardo Guerrero Paniagua, dirigente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata; de tres años a la fecha, diez fábricas y aserraderos suspendieron labores al disminuir los volúmenes de madera, la falta de créditos y planeación.

Ante la falta de oportunidades en la región Noroeste, la emigración se convierte en la única elección para los obreros, afirma Guerrero Paniagua, quien ahora como diputado del Distrito 05 local considera que se amplían las posibilidades de mejorar la situación, pues se compromete a ser gestor permanente para atender muchas de estas necesidades.

Estima que la emigración es del 40 por ciento; algunos se van a otras ciudades del país y otros prefieren el extranjero, a pesar de los riesgos. La tarea es disminuir los índices de emigración abriendo el abanico de oportunidades en la región.

Guerrero Paniagua tiene entre sus proyectos una tienda de insumos agropecuarios y forestales, un taller de torno con el suficiente material disponible, así como una purificadora y fábrica de hielo, lo que ofrecerá empleo a varios padres de familia, además de quitar presión al bosque.

Para tales proyectos tiene el propósito de hacer gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social y el Fideicomiso de Riesgo Compartido, entre otras instituciones que ofrecen programas con subsidios de la Federación.

La Unión de Ejidos Emiliano Zapata es la más grande del país en su ramo; aglutina a 72 ejidos y comunidades forestales de ocho municipios, pero a la fecha, ante la tala del bosque, muchos lugares se han quedado en el rezago socioeconómico.

Por eso tiene el propósito de buscar apoyos para abatir el rezago con programas que les permitan emplearse y aprovechar la riqueza natural, no solamente la madera, asentó. Cada mes se reúne el Consejo de Evaluación y Seguimiento de la Unión de Ejidos, donde se escuchan las necesidades más sentidas de los ejidatarios y comuneros, lo que facilitará el trabajo de gestión para atenderlas, y así frenar los índices de pobreza y emigración.

Relacionado

Quitarán presión al bosque

El complejo mueblero en Santiago Papasquiaro es una alternativa para mejorar las condiciones de vida de muchos ejidatarios y mantener una producción racional y sustentable del bosque, afirmó el diputado local Eduardo Guerrero.

Precisó que el complejo mueblero se realiza de manera independiente de la Unión de Ejidos, es parte de los pequeños propietarios que han avizorado un mejor futuro a la región dando un valor agregado al producto maderable.

Sin comentar el avance del proyecto, Guerrero Paniagua asegura que se continúa trabajando para transformar la materia prima, y dejar de ser fabricantes de tablas y abastecedores de materia prima en el país.

Integración

La Unión de Ejidos Emiliano Zapata cuenta con 72 agremiados de los siguientes municipios:

-Santiago Papasquiaro.

-Tepehuanes.

-Guanaceví.

-San Dimas.

-Tamazula.

-Canelas.

-Topia.

-Otáez.

FUENTE: Diputado local Eduardo Guerrero Paniagua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197140

elsiglo.mx