EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las detenciones de migrantes indocumentados en Coahuila y Durango disminuyeron en 2006 con respecto al año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), una baja atribuida al anuncio de la construcción de un muro fronterizo, que obliga a migrantes centroamericanos a buscar otros puntos de cruce.
Hasta mediados de diciembre, autoridades del INM en Coahuila detuvieron durante el año a 3,500 extranjeros ilegalmente en el país, mientras que en 2005 hubo 4,800 detenciones.
De esas detenciones, 283 han sido en Torreón, un promedio de 23 al mes y una cifra 40 por ciento menor a las 474 detenciones registradas en 2005.
En Durango se registró una baja del 18 por ciento, al pasar de 1,124 detenciones de ilegales en 2005 a 920 personas en 2006.
Los migrantes provenientes del sur del país que son detenidos en Coahuila normalmente tienen como destino final Acuña o Piedras Negras, mientras que los detenidos en Durango van hacia Ciudad Juárez o a Sonora.
?La campaña que ha hecho Estados Unidos con la construcción del muro ha influido y la gente tiene que buscar las vías por dónde cruzar la frontera?, dijo Gerardo López Macías, delegado del INM en Coahuila.
?Tuvimos que explorar nuevos terrenos porque detectamos que la gente tomaba nuevas rutas?, dijo Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del INM en Durango.
El campo de acción de los agentes del INM en Durango se amplió e incluso personal de la subdelegación Laguna trabajaba de forma conjunta con elementos de la capital en puntos circundantes a Cuencamé y Santa Clara, donde se detuvo al 85 por ciento de los indocumentados. En años anteriores, más de la mitad de los aseguramientos se realizaba en los municipios de La Laguna de Durango.
En Coahuila, la mayor cantidad de detenciones se registra en Monclova, donde el INM aseguró este año entre 30 y 40 personas cada semana, debido a que en esa ciudad se concentran los ?polleros? que llevan a los migrantes a la frontera con Estados Unidos en Acuña y Piedras Negras.
?(Monclova) Es como un embudo, ahí convergen todas las carreteras que van al norte?, dijo López Macías. La mayor cantidad de detenciones ahí provoca que el número de indocumentados detectados en Piedras Negras o Acuña sea menor.
El INM ha registrado 17 muertes de migrantes en la frontera con Estados Unidos y nueve en la frontera con México.
El funcionario dijo que los migrantes centroamericanos han cambiado su forma de viaje y lo hacen menos por tren o por ?aventón? y más en autobús, pagando su propio pasaje.
López Macías dijo que aunque la expectativa de un muro fronterizo envía a los migrantes a buscar otras rutas, se prevé que el número de muertes en la frontera aumente en los próximos años, pues las rutas nuevas son más peligrosas para los migrantes que deben cruzar desiertos o las corrientes más profundas del río Bravo.
Hernández Guerrero coincidió en que el anuncio de medidas más restrictivas por parte de Estados Unidos es un factor que ha inhibido el paso de migrantes, así como los operativos del INM en la frontera de Chiapas, en donde se detiene al 50 por ciento de los centroamericanos que entran ilegalmente a México.
En 2005, las detenciones en Coahuila y Durango fueron apenas el 2.4 por ciento de las realizadas en el país.