EL SIGLO DE TORREÓN
Implementa el Municipio una medida de ahorro en el gasto de alumbrado público de la ciudad
TORREÓN, COAH.- A partir de las diez de la noche y hasta el amanecer del día siguiente, en la ciudad se baja la intensidad de la iluminación en el alumbrado público. Así, bulevares, calzadas, avenidas, y paseos públicos, registran una disminución del 30 por ciento en el voltaje habitual que es de 280 kilowatts.
Esta medida forma parte de una estrategia de ahorro en el gasto del alumbrado público de la ciudad, sin menoscabo de los niveles de visibilidad y seguridad para los automovilistas y peatones, que en esas horas de la noche y madrugada disminuyen, aseguró Daniel Espinoza, titular de Alumbrado Público Municipal.
A eso se debe que entre las 22:00 y 23:00 horas, ?como que se oscurecen un poco?, las luminarias del alumbrado y por lo cual algunas personas han llegado a reportar al Departamento Eléctrico, que las lámparas están sucias, pues no dan la misma luminosidad de siempre.
Dijo que esta medida para la mayoría de los ciudadanos ha sido prácticamente imperceptible, pues se tiene en lo general la misma visibilidad para quienes conducen una unidad automotriz como para los peatones.
El alumbrado público de la ciudad, lo constituyen actualmente 40 mil luminarias, de éstas, un 48 por ciento tiene ya sistemas de control de ahorro de energía eléctrica, pues se tienen establecidos 564 circuitos de control y ahorro.
Estos sistemas de control permiten que mediante sensores, las lámparas se enciendan en forma gradual a como se va oscureciendo en las noches. En contraparte, las luminarias se apagan en la mañana, de acuerdo a como llega la luz del sol.
Daniel Espinoza señala que el objetivo es ahorrar lo más posible, para pagarle menos a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) a la que se le cubre mensualmente un recibo de 4.5 millones de pesos.
Para este año, y en aras del mismo fin, se proyecta comprar 100 nuevos equipos para formar igual número de circuitos en la ciudad y serán destinados principalmente a parques y áreas comerciales.
Beneficios
De las 40 mil luminarias que hay en la ciudad, un 48 por ciento cuenta ya con sistemas de circuito de control para el ahorro de electricidad en el alumbrado público.
· Esto permite disminuir la intensidad de la electricidad de las lámparas establecidas en calzadas, bulevares y avenidas importantes, así como paseos públicos.
· A nivel municipal se pretende abatir el nivel de facturación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es de 4.5 millones de pesos mensualmente.
· Este año se comprarán 100 nuevos equipos para colocar la misma cantidad de circuitos en parques y zonas comerciales, principalmente.
FUENTE: Departamento de Alumbrado Público