EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Contrario a otros lunes, las oficinas del Instituto Estatal de Empleo (IEE) en Torreón lucieron vacías, la razón es muy sencilla: inicio el periodo vacacional y con ello bajo la afluencia de buscadores de empleo.
Diariamente acudía a las oficinas un promedio de 80 buscadores de empleo, sin embargo, la cifra a descendido en 50 por ciento.
Brenda Monárrez Galicia, coordinadora regional del IEE, informa que ?la baja de desempleados comenzó a reflejarse durante la semana pasada, atendiendo ahora a cerca de 40 personas al día?. Año con año se observa el mismo comportamiento cíclico dentro del mercado laboral en Torreón, ya que durante las fiestas navideñas, Semana Santa y las vacaciones de verano, el número de personas que buscan un empleo disminuye, por lo que esperan a que reinicien las clases para salir a buscar una oportunidad de trabajo.
Adicionalmente a lo anterior, el mercado laboral de Torreón reporta una alta rotación de personal, situación que genera problemas con las empresas al tener que capacitar continuamente empleados que sólo permanecen en su fuente de empleo por algunas semanas.
Explica que la falta de oportunidades para personas que cuentan con estudios a nivel medio o superior son pocas dentro de la plaza, situación que los obliga en aceptar vacantes de empleo que oferta la bolsa de trabajo del IEE, sin embargo, se ha detectado que dichos candidatos ?no logran sentirse realizados profesionalmente, por lo que renuncian y nuevamente acuden a las oficinas a encontrar una plaza disponible?.
Por tal motivo, la dependencia esta promoviendo la modalidad en Vales de Capacitación, la cual es la que mejores resultados a tenido al lograrse colocar el 80 por ciento de los participantes en la empresa en donde aprenden un nuevo oficio.
De manera reciente se abrieron 11 talleres en distintas especialidades para apoyar a quien requiere aprender computación, ensamblar prendas de vestir, inglés, capturista de datos, elaboración de alimentos o mercadotecnia. Explica la especialista en empleo que en muchas ocasiones las personas no pueden competir para una plaza por no reunir ciertos requisitos en el manejo contable, hablar un segundo idioma o tener nociones para realizar ventas.
La inversión total de dichos cursos es de 1,000,552.5 pesos, beneficiando a 165 personas. Algunos talleres dieron inicio en junio pasado, en tanto otros comenzaron a impartirse a partir del presente mes en distintas instituciones educativas de la Comarca Lagunera.