Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Bajan legisladores a mina

Leopoldo Ramos

PRESIÓN |OBLIGAN A DIPUTADOS A CERCIORARSE DE LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA PASTA DE CONCHOS

El Siglo de Torreón

Comprueban funcionarios que las concentraciones de gas metano ?son mínimas ?; citarán a comparecer a Salazar.

SALTILLO, Coah.- Familiares de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos obligaron a un grupo de siete diputados federales a descender al interior del yacimiento con dos propósitos fundamentales: que pusieran en riesgo su vida al igual que lo hicieron los trabajadores muertos y para cerciorarse de las condiciones en que se encuentra la excavación después de la explosión y los derrumbes ocurridos hace poco más de un mes.

Los legisladores que pertenecen a diferentes grupos parlamentarios, que forman parte del grupo de trabajo creado por la Cámara de Diputados para intervenir en las investigaciones por el accidente ocurrido el 19 de febrero, ingresaron a la mina al filo de las 19:20 horas y salieron a la superficie a las 20:34.

El diputado Lucio Galileo Lastra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que de regreso a la Ciudad de México exigirán al Gobierno Federal envíe los recursos necesarios para que de inmediato inicien las operaciones de recuperación de los restos de los trabajadores muertos.

Antes de bajar, la empresa les facilitó equipo de seguridad nuevo, como cascos, guantes y aparatos de respiración superficial. Ninguno vestía de traje, pero una vez fuera de la cantera sus ropas estaban completamente sucias por el polvo del carbón.

Lastra aseguró que en el yacimiento descendieron 150 metros de profundidad y después recorrieron de manera vertical entre 350 y 400 metros.

Dijo que en su trayecto llevaban de la mano un metanómetro, con el cual comprobaron que las concentraciones de gas metano en la zona ?son mínimas?.

De su lado, el diputado Jesús González Shmall, del Partido Convergencia, advirtió que también citarán a comparecer al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, para que explique fundamentalmente dos circunstancias.

Primero -dijo- el desempeño de la delegación de la Secretaría en Coahuila antes del accidente y también el hecho de que hace más de una semana no existen funcionarios federales en la mina, al pendiente de las acciones de que la empresa Industrial Minera México realmente esté trabajando en alternativas para iniciar con la recuperación de los cuerpos, tal y como lo han demandado los deudos.

Los legisladores federales llegaron a Pasta de Conchos con la idea de dialogar con las familias y regresarse de inmediato, pero no pudieron.

-?¿Por qué se quieren ir tan pronto si apenas acaban de llegar, cuando el accidente pasó hace más de un mes? Ahora ya vinieron, pues ahora van a bajar a la mina?, les advirtió a gritos una mujer en el lugar.

Al salir del yacimiento y dar su explicación, los diputados federales pidieron al enardecido grupo que nombraran una comisión de cinco representantes a fin de que el miércoles de la siguiente semana viajen a la capital del país y atestigüen las acciones que desde el Poder Legislativo se realizarán para conseguir que en el menor tiempo posible inicie el rescate de los cuerpos.

Les prometieron enviar recursos económicos y hasta boletos de avión para los representantes de las familias.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204149

elsiglo.mx