Por Joel Flores Maltos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El deporte coahuilense tendrá en 2006 un presupuesto mucho menor al que manejó en 2005, aunque los retos por superar en esta materia son mayores, motivo por el cual habrá de eficientar el recurso económico y humano, informó ayer Héctor Gaytán McGregor, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec).
Destacó el funcionario que en 2005 el gobierno estatal asignó más de 80 millones de pesos al deporte, mientras que ahora apenas serán 52, aunque las metas que se tienen en promoción deportiva en todas las regiones de la entidad son mayores.
A fin de evitar cualquier problema al respecto, aseguró que se tendrá un estricto control de los recursos y se tratará de garantizar un manejo transparente, además de apoyar en igualdad de circunstancias a las distintas regiones. Destacó, además, que se está en pláticas con la Comisión Nacional del Deporte a fin de conseguir apoyos que permitan continuar con el trabajo deportivo en la entidad, entre ellas la conclusión de obras como el Centro Acuático Laguna, ubicado en la Unidad Deportiva Torreón, al cual le faltan algunas cortinas, puertas y otros detalles menores que se busca concluir.
Al hablar del deporte lagunero, manifestó que sin duda es un reto el buscar mejoras en todos los aspectos, aunque aseguró que el Gobierno del Estado no puede hacerse cargo de todo y para ello habrá de trabajarse en conjunto con los municipios, además de buscar el acercamiento y colaboración de la iniciativa privada, la cual seguramente estará dispuesta a participar, pero ello dependerá de los resultados que se entreguen y de un limpio manejo de los recursos.
En el plan de trabajo figura una importante derrama de recursos en comunidades urbanas y rurales, donde se pretende rehabilitar o construir canchas de usos múltiples, a fin de que la comunidad se integre en alguna área deportiva para su práctica.
Respecto a la participación que tendrá Inedec y el Gobierno del Estado en los festejos del Centenario de Torreón, afirmó que habrá mucho por hacer, y entre estas actividades figura el proyecto del nuevo estadio y gran número de actividades de relevancia que pondrán a esta ciudad en la mira nacional.
Cuestionado sobre la posible edificación de la villa olímpica en esta ciudad, afirmó que es desde luego una obra de importancia para el deporte regional, sin embargo no está considerada para realizarse a corto plazo.
Reconoció que tiene conocimiento de que ésta se pretende instalar en el edificio donde opera la Academia de Policía, en el interior de la Unidad Deportiva Torreón, aunque no conoce los pormenores de este proyecto, pero se comprometió a conseguirlo y estudiarlo, a fin de ver su factibilidad.
Agregó que otra opción para ubicar este espacio son las instalaciones que hace años ocupara Diconsa en las inmediaciones del aeropuerto local y que desde hace tiempo permanecen cerradas, por lo cual se podría buscar el mecanismo necesario para que fueran cedidas al Gobierno Estatal.
Una opción
Respecto a la posibilidad de gravar el consumo o venta de cerveza en la entidad, con la finalidad de obtener recursos que vayan directamente al deporte, el titular del Inedec dijo que pudiera ser presentada como una buena opción para impulsar actividades y obras en favor de este sector, pero deberá estudiarse a fondo para tener buenas posibilidades de que la iniciativa al respecto sea tomada en cuenta y pueda ser aprobada.
Destacó que el próximo martes tiene una entrevista con Juan Carlos Ayup, lagunero que preside la Comisión de Deportes en el Congreso del Estado, al cual le planteará esta posibilidad.
Unen sus esfuerzos
La Dirección Operativa del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec) dio a conocer ayer durante la primera Reunión Regional de Vinculación Inedec-Municipios, el programa de trabajo que en materia deportiva habrá de ponerse en marcha en cada uno de los municipios de la entidad.
La presentación del mismo estuvo a cargo de César Martínez, director operativo de Inedec, quien presidió la reunión, efectuada en las oficinas de la delegación Laguna de esta institución, donde se dieron cita los titulares del deporte en los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca.
Héctor Gaytán McGregor, director de Inedec, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, e invitó a sumarse a esta actividad a los directivos del deporte lagunero, por considerar que se trata de un ambicioso programa que busca llevar beneficios a todos los rincones de Coahuila.
El citado programa, se dijo, busca atender a toda la comunidad en general, con especial interés en todo aquel deporte que no es asociado, sino del sector social, donde se incluye a las personas desde bebés hasta personas adultas mayores, de capacidades diferentes, amas de casa, trabajadores y en los Ceresos, entre otros.
De acuerdo a lo planeado, Inedec busca trabajar estrechamente con cada una de las direcciones municipales del deporte, a fin de que en cada caso se conozca a la perfección todo lo relacionado al programa, se valore, se ejecute, se le dé seguimiento y evalúen avances y resultados.