EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los usuarios de servicios financieros de Coahuila se quejaron menos y disminuyeron las devoluciones a su favor en 2006. El balance anual que registró la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de la entidad, mostró al octavo mes del año, bajas en ambos renglones, del orden de 2.56 y 6.71 por ciento, respectivamente.
El reporte mensual de esta autoridad financiera reveló que el número de inconformidades y consultas en 2006 sumaron ocho mil 101 casos, cifra inferior a los ocho mil 314 del año pasado. Durante el año en curso, destacaron las quejas de marzo y mayo, periodos en los cuales el número de casos atendidos fue de mil 432 y mil 159, en igual orden. Aún cuando en 2005 no se rebasaron dicho número de 2006, mantuvo en promedio en el año mil casos mensuales.
En el presente año, las cifras ya no promediaron las mil quejas o asesorías realizadas, particularmente en junio y julio, periodos en los cuales no se atendieron consultas de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) vía telefónica, al no tener acceso a su página de Internet. Guillermo Quintero Rodríguez previó que sería en agosto cuando reanudarían las consultas de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), por lo que las cifras alcanzaron las mil 089 atenciones.
Lo devuelto
Las devoluciones hechas a favor de usuarios de servicios financieros de la entidad durante los primeros ocho meses del año, sumaron tres millones 409 mil 378.24 pesos. El monto es inferior a los tres millones 654 mil 912.2 pesos regresados a los quejosos en 2005.
Durante 2006, Condusef reportó en marzo no sólo el mayor número de inconformidades, sino el monto más alto devuelto a los usuarios de Coahuila: un millón 691 mil 627.86 pesos, cifra que supera el millón 239 mil 122 pesos de mayo de 2005.
En el mes de agosto del año en curso, la Comisión atendió mil 089 casos, de los cuales 696 continuaron siendo de Afores, 341 de bancos y 52 de aseguradoras. En esta ocasión, la autoridad financiera logró devolver a favor de los quejosos 235 mil 555.20 pesos.
Destacó que se presentaron casos de Afores por 57 mil 636.65 pesos, de aseguradoras por 59 mil 812.91 y en contra de bancos 118 mil 105.64 pesos.