El Siglo de Durango
Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), participa que la Federación considera una reducción de los recursos destinados al programa ?3 x 1? en comparación con el año pasado por lo tanto, el propósito es conseguir una cantidad igual a la ejercida en 2005.
Dice que en la actualidad, se encuentran en un proceso de programación con los otros niveles de Gobierno para integrar los paquetes de inversiones del año en curso.
Respecto al programa en el que se tiene una participación de los duranguenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica denominado ?3 x 1?, explica que gracias a la gestión del Gobernador y del interés de los grupos de ?paisanos?, en 2005, se amplió el presupuesto que originalmente era de poco más de cuatro millones de pesos (mdp) y en total, se ejercieron ocho mdp de la Federación.
En 2006, la Federación considera inicialmente sólo dos mdp pero la autoridad estatal busca que les brinde más recursos en función de lo ejercido durante el año pasado.
Luego puntualiza que cada programa tiene ciertos lineamientos y asignación de recursos por parte de la autoridad competente, por lo tanto, también trabajan en diferentes áreas.
?Acabamos de llevar a cabo un trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con los cinco municipios que tienen Hábitat para definir las inversiones de este año. Estos meses son cruciales para nosotros, nos interesa una propuesta, un proceso de programación o presentación rápida en los términos que la ley establece, que las normas y reglas de operación de cada programa exigen?, recapitula.
La Sedesoe aspira a conseguir recursos extraordinarios por parte de la Federación y Moreno García asevera que las condiciones del año en curso permitirán que dicho deseo se concrete, ya que se hará un ejercicio rápido de los recursos.
En primera instancia, espera los resultados del ejercicio 2005, posteriormente, presentará un paquete de obra producto de la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad misma.
Descarta que en los diferentes programas de vivienda aplicados por la dependencia a su cargo, existan irregularidades. ?Desde que estoy en la secretaría no tengo comentario alguno de inconformidades pero si hubiese algún problema, como se ha reiterado en el compromiso que tiene este gobierno respecto de este proceso electoral en el uso adecuado, apropiado, eficiente y legal de todos los recursos públicos, estamos para atender cualquier detalle que se pudiera presentar?, dice.
?En lo personal, yo no he hecho ninguna autorización para el ejercicio de alguno de los recursos que nosotros de manera directa desarrollamos, tengo claro que existían algunos compromisos con anterioridad, pero a partir de mi presencia no hemos establecido ningún nuevo convenio, vamos a revisar nuestra situación, el presupuesto, la demanda que tengamos en ese tipo de servicios?, aclara.
El ex diputado local afirma que hay transparencia en el manejo de recursos ya que existe un marco jurídico que obliga a los funcionarios a asumir su compromiso con responsabilidad pero además, hay ?la voluntad política? para hacerlo.
Condiciones generales
Existen lineamientos claros en el manejo del dinero.
-Artículo 19:Los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público.
-El monto de los recursos asignados no podrá destinarse a fines distintos, ni serán disminuidos salvo las prevenciones establecidas en la Ley de Egresos del Estado.
-Los recursos destinados al gasto social no podrán ser inferiores, en términos reales, al del año fiscal anterior.
-Deberá incrementarse cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto.
-Tomará en cuenta la mezcla de recursos provenientes de las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal así como de organismo internacionales y de los sectores social y privado.
FUENTE: Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango.