Durango

Bajan tarifa eléctrica a hombres del campo

EL SIGLO DE DURANGO

CANATLÁN, DGO.- Para impulsar la productividad y el desarrollo agrícola, se hace necesario que los hombres del campo dispongan de una cuota energética a tarifa de estímulo a fin de ser más competitivos en los mercados nacional e internacional.

El subsidio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) será de diez centavos por kilowatt/hora, con lo que disminuirá el gasto a 26 centavos en algunos casos y hasta ocho centavos en otros, lo que será de gran beneficio para quienes utilizan el sistema de bombeo.

Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Productores de la Manzana, manifestó su inconformidad porque la Comisión Federal de Electricidad mantenía las tarifas más costosas que impiden al productor ser competitivo; incluso, tienen poca difusión respecto de algunos beneficios.

En reacción a esta inquietud, Armando Quiñones de la CFE se reunió con los productores de Canatlán para precisar que desde hace un año las tarifas dependen de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, desde el presente año los agricultores que están inscritos en la tarifa 9-N nocturna pagarán diez centavos menos; además, la Federación otorga apoyos a quienes usan sistemas de aspersión.

Para quienes pagaban 60 centavos y no se enteraron de los subsidios, se cerró la ventanilla el 31 de marzo pasado, ante lo cual Ruiz Canaán solicita una prórroga a la Sagarpa a fin de aprovechar las bondades del Programa Especial de Energía para el Campo.

El funcionario de la CFE reconoció que es necesario difundir más estos programas para que los campesinos tengan acceso a los subsidios federales en materia de energía eléctrica, pero también se requiere mayor interés por parte de los productores.

Cabe señalar que los productores que no cumplan con los pagos en la CFE en dos meses consecutivos, el subsidio de la Sagarpa les será suspendido, lo cual se notificará por escrito.

Dicho subsidio tendrá vigencia a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del presente año, sujeto a la disponibilidad presupuestal que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si la Delegación de Sagarpa otorga la prórroga a los campesinos, se habrá dado un gran paso al desarrollo agrícola y pecuario, pues con tarifas bajas se pueden reducir los costos de producción y beneficiar al consumidor, afirmó Ruiz Canaán, quien en nombre de sus agremiados agradeció el interés de la CFE por atender las inquietudes del sector primario.

Falta información

Los agricultores de Estados Unidos pagan a 14 centavos el kilowatt/hora de energía eléctrica; por eso tienen margen para bajar los precios de los productos del campo y poner fuera del mercado a sus competidores.

Muchos campesinos de Durango, por falta de información, están pagando hasta 60 centavos el kilowatt, lo que eleva los costos de producción y los deja fuera de competencia, pues no tienen margen para bajar los precios del maíz, chile y hortalizas, además de los frutos como la manzana de Canatlán y Nuevo Ideal, asentó Antonio Ruiz Canaán.

En Canatlán y Nuevo Ideal hay más de mil pozos agrícolas, la totalidad inscritos en tarifas normales y muy pocos en la nocturna 9-N, pero con la nueva disposición de la Federación se buscará aprovechar el subsidio de la Sagarpa, añadió Ruiz Canaán.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208558

elsiglo.mx