Durango

Bajan ventas en el Centro

Comerciantes que participan en la Expo Feria ya recuperaron su inversión y prevén ganancias: Canacope

El Siglo de Durango

De manera paradójica, mientras que los comerciantes que decidieron participar en la Expo Feria Durango ya han recuperado su inversión y prevén ganancias, los que están en el Centro Histórico registran un decremento en sus ventas del 30 al 40 por ciento.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, platica que en la actualidad, cerca de 40 de sus agremiados están en las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias por motivo del 443 aniversario de la fundación de Durango, los cuales, tienen buenos ingresos.

En especial, la primera semana de festejos trajo consigo un número importante de clientes y aún falta el cierre, con el cual proyectan, habrá mejores ventas. ?Se viene el regreso a clases y también se aprovecha para encontrar algunas ofertas de lo que se pudiera necesitar ya sea en calzado o en ropa?, departe.

Mientras tanto, el comercio establecido se ve perjudicado por la falta de clientes en el Centro Histórico. ?No sacas los gastos para lo que es el pago de los empleados, la renta, la luz, impuestos. La Feria influye mucho y en este año aún más porque las instalaciones son nuevas y la gente se va para allá casi toda la semana?, narra.

A esta fecha, los comerciantes en pequeño que rentaron un espacio en el nuevo recinto ferial ya han recuperado su inversión inicial según indica su dirigente, quien ha mantenido contacto con ellos.

?Se está participando en lo que es el Pabellón Industrial y en los locales comerciales. Sí hay ganancias, unos más otros menos?, expresa.

Señala que ha escuchado que los restauranteros aún no alcanzan las ventas anheladas pero argumenta que a diferencia de los mercaderes sus negocios son muy grandes además, existe una mayor competencia ya que hay establecimientos foráneos. Aparte, la ubicación de los comedores no les resultó del todo satisfactoria pues al estar un tanto alejados, el grueso de la gente no llega a visitarlos.

Cita que en el Pabellón Industrial pagaron seis mil 300 por su stand y en la parte externa, de ocho a nueve mil pesos. Los pequeños comerciantes incursionan en la venta de ropa, calzado y accesorios.

Señala que en las ferias pasadas, la Canacope no tenía tanta participación, sólo tres o cuatro tenían presencia. ?Pienso que el año que entra va a ser más la participación porque tenemos que hacer un esfuerzo y ver más adelante. Si lo hacemos, reducimos la cantidad de vendedores que vengan de fuera y como en estos tiempos sabemos de antemano que no hay ventas en lo que es comercio formal, allí es una oportunidad para vender?, dice.

Aunque se ha asegurado que hay un buen número de turistas, la realidad es que los visitantes se concentran en lugares atractivos fuera de la mancha urbana y su recorrido por el Centro Histórico es breve. La Canacope espera que al 15 de agosto, las ventas van a mejorar.

Días de fiesta

Los comerciantes en pequeño decidieron apoyar el 443 aniversario de la fundación de Durango.

-Tan sólo el pasado fin de semana casi 70 mil personas ingresaron al recinto ferial.

-El Comité de Festejos espera que esta semana se aumente el número de visitantes debido a la cartelera de primer nivel en el Teatro del Pueblo.

-Además, el espectáculo de los delfines ha causado un gran interés y presenta llenos totales en sus presentaciones.

-Aún falta otro fin de semana de Feria y los comerciantes confían en que se aumentarán sus ganancias.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227098

elsiglo.mx