NOTIMEX
México, DF.- El nuevo reglamento interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se espera tener este mismo año, permitirá darle personalidad jurídica al organismo y con ello reducir los litigios.
El secretario técnico del Pleno de la Cofetel, Jorge Mena Ortiz, explicó que con la nueva reglamentación se prevé contar con procedimientos administrativos más eficientes.
En una reunión informativa con medios, el funcionario dijo que con el mecanismo anterior se generaban rezagos a tal grado que, por ejemplo, las determinaciones en las asignaciones de concesiones, licitaciones tardaban meses.
Dijo que la nueva estructura estima la conformación de cinco comisionados y por tanto la creación de 16 nuevas plazas y un impacto presupuestal de 16 millones de pesos, mismos que se espera se consideren en el presupuesto de egresos del próximo año. Mena Ortiz explicó que se trabaja para tener el nuevo reglamento interior de la Cofetel este mismo año, por lo que el próximo lunes o martes se realizará una consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para determinar si deberá cumplir con la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberán emitir dictamen con relación a las modificaciones orgánicas y presupuestales.
Asimismo, la presidencia de la Cofetel remitirá a inicios de la próxima semana oficios a los titulares de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para anexar la documentación pertinente.
Esta servirá de base para la elaboración de los dictámenes que deben realizar las dependencias respectivas.
El nuevo reglamento interior de la Cofetel deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de su puesta en vigor.