La medida beneficiará a más de 11 millones de usuarios anuales
Notimex
MÉXICO, DF.- Al entrar en vigor la reducción del 40 por ciento en la autopista México-Toluca -a mediados del próximo mes-, los ingresos de la concesionaria disminuirán 350 millones de pesos al primer año.
Lo anterior reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y explicó que derivado de la determinación los ingresos de la empresa pasarán de 862.2 millones de pesos en 2005 a 512.2 millones de pesos. ?La reducción de las tarifas generará un ahorro del orden de 350 millones de pesos al año que beneficiará a más de 11 millones de usuarios anuales?, puntualizó.
Sin embargo, planteó en un documento que sirvió de base para anunciar la medida, Promotora y Administradora de Carreteras (Pacsa), subsidiaria de la constructora Tribasa, que le apuesta a recuperar esos ingresos que dejará de captar y aún superarlos. Ello con base en el incremento de autobuses y camiones, derivado de la ampliación en los plazos de la concesión por 17 años y al aumento en el número de puestos de cobro.
Así como al empleo de una reestructura tarifaría que considera el prepago de los bonos vigentes, y la emisión de nuevos bonos respaldados por los ingresos de la propia autopista. Se tenía contemplado que el fin de la concesión concluyera en 2013, sin embargo la SCT propuso ampliarlo para el año 2030.
La rebaja tarifaría será del orden del 40 por ciento para autos y mayor para autobuses y camiones.
?La autopista atraerá un mayor volumen de vehículos de carga debido a que las tarifas de los camiones se abatirán más que la de los automóviles?, expuso la dependencia.
Pago electrónico
Los usuarios de las tarjetas de crédito y débito del banco BBVA-Bancomer, podrán realizar el pago electrónico de peaje al cruzar las casetas instaladas en la autopista del Sol México-Acapulco, en una primera etapa.
El programa vigente a partir de este periodo vacacional de Semana Santa, permite habilitar 28 carriles en el cruce de las casetas de esa autopista, donde se instalaron Terminales Punto de Venta (TPV?s) para efectuar el pago en forma electrónica.
En breve comunicado, la institución financiera expone que sus clientes recibirán registro de estas transacciones en su estado de cuenta, bajo el concepto Capufe Id México.
Los usuarios que opten por el pago de peaje electrónico deberán prever la circulación de sus vehículos a través de carriles con señalización ?Tarjeta bancaria carriles seis y siete?.