Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bajas arancelarias beneficiará a la Industria Mexicana: Rocío Ruiz

EL SIGLO DE TORREÓN

México, DF.- La desgravación arancelaria a 18 sectores productivos busca bajar los costos de producción, generar empleo e inversión y ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a ser más competitivas, aseguró la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez.

En conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) explicó los impactos positivos que traerá para la industria la reducción arancelaria en seis mil 89 fracciones, de las cuales tres mil 774 se encuentran dentro de los Programas de Promoción Sectorial (Prosec).

Dijo que el decreto que modifica diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado el pasado viernes, generará empleo e inversión al bajar los costos de producción vía abaratamiento de los insumos, con lo que se evita que las empresas se vayan a otros países con mejores aranceles.

La convergencia arancelaria se acercará a los mismos aranceles que los principales socios de México aplican a terceras naciones, lo que facilitará a las Pymes al acceso de insumos importados más baratos vía distribuidores, argumentó.

Explicó que los industriales no aumentarán sus precios en el mediano plazo debido a que verán reducidos sus costos, lo que dará estabilidad a la economía, además de ayudar a enfrentar con precios competitivos a una posible desaceleración económica en Estados Unidos.

Mejorará además el índice de competitividad del país en el plano internacional, porque simplifica la operación del comercio exterior al reducir las regulaciones no arancelarias, lo que contribuye a combatir prácticas ilegales como la triangulación y el contrabando, y disminuye los costos administrativos.

Con lo anterior, continuó la funcionaria, la media arancelaria global de México pasará de 11.94 a 9.77 por ciento, aún lejos de Estados Unidos, que es de 3.5 por ciento.

Ante la molestia de industriales de algunos sectores, Ruiz Chávez reiteró que estas acciones no incluyen a bienes terminados ni a agropecuarios, sólo será para insumos que representan el 4.6 por ciento de las importaciones totales.

En materia de recaudación fiscal tampoco tendrá un gran impacto, porque el promedio del valor de importaciones apenas es de uno por ciento, debido a que México tiene tasa cero con más de 40 naciones con las que ha firmado tratados comerciales.

Para tranquilizar al sector industrial, la funcionaria tomó como ejemplos a los sectores textil y del vestido.

Explicó que para adquirir fibras sintéticas se pagaba 15 por ciento de arancel y hoy será de nueve, mientras que en telas pasó de 20 al 15 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238961

elsiglo.mx