Durango

Bajas, ventas decembrinas

La Canirac preveía que sería más ágil el repunte económico en sus negocios y no ha sido así

El Siglo de Durango

Hasta el momento, las ventas decembrinas en el sector restaurantero de Durango no han cumplido las expectativas de los empresarios del ramo, ya que preveían que sería más ágil el repunte económico en sus negocios y no ha sido tal.

Roberto Álvarez Smith, líder de la Canirac, señaló que desde finales de noviembre y principios de diciembre se incrementan las ventas de la industria gastronómica de manera considerable todos los años. Incluso, hace tres años el mes de diciembre reportó una bonanza histórica.

Sin embargo, en esta ocasión no ha sido en esa medida el comportamiento del sector, al menos en los primeros diez días de la temporada navideña, según dijo Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango.

Cuestionado si eso se deriva de la llegada de nuevos restaurantes de franquicia o cadena nacional, y si la industria local estaba o no preparada para la competencia, aseguró que desde hace tiempo los restauranteros entendieron que se veía venir una competencia foránea agresiva, y muchos se fueron adecuando a esa realidad.

?Yo siento que ahorita, la generalidad de los agremiados a la Canirac estamos preparados desde hace mucho tiempo para competir. Ya sabíamos que venían muchos negocios de fuera, pero lo positivo es que muchos de ellos, aunque de franquicia, son de empresarios locales y eso nos da gusto?, expuso.

Álvarez Smith reconoció que las empresas de este ramo tienen la obligación de mejorar continuamente y ser mejores para competir; de lo contrario, estarán destinadas a quedarse al margen mientras otras empresas crecen y son más competitivas.

Señaló que tan sólo este año la capacidad instalada de la industria gastronómica en Durango ha crecido aproximadamente un 10 ó 12 por ciento. ?Pensamos que iba a ser mucho mayor con Burger King, Kentucky y otras franquicias que no han entrado?, subrayó.

El Presidente de la Canirac concluyó que en la cuestión de precios e impactos en los insumos el 2006 tuvo un comportamiento sereno pues no se registraron incrementos desproporcionados a los insumos de la industria gastronómica.

?Por primera vez este año los incrementos no nos obligaron a hacer ajustes a los precios de nuestros menús o cartillas. En Canirac sentimos que por primera vez estamos muy estables en ese aspecto?, agregó.

Listado

De unos años a la fecha, en la ciudad de Durango hay nuevas propuestas dentro de la industria gastronómica, muchas de ellas de inversión foránea, de franquicia o de cadena nacional. Algunas de ellas son:

Sanborn?s (cadena)

Vip?s (con dos sucursales)

El Portón (la cadena)

Mc Donald?s (tres sucursales)

Merendero San Pancho (franquicia)

Entre otros

Fuente: Redacción de El Siglo de Durango.

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